www.clm21.es
Cortes de Castilla-La Mancha.
Ampliar
Cortes de Castilla-La Mancha. (Foto: Antonio Velez vía Wikimedia Commons)

Comienza la legislatura de la vuelta a las mayorías absolutas

  • En la Mesa de las Cortes, que tendrá mayoría socialista, estarán representados PP y Ciudadanos

martes 18 de junio de 2019, 19:46h
La legislatura de la vuelta a las mayorías absolutas comienza este miércoles con la sesión constitutiva de las Cortes, en la que los 19 diputados y diputadas regionales del PSOE, los 10 del PP y los 4 de Ciudadanos prometerán o jurarán sus cargos. Es el segundo periodo de cuatro años que García-Page había pedido a los electores para completar su proyecto de región, basado en la recuperación de los servicios sociales de la Comunidad. Un periodo que estará marcado también por la sucesión dentro del PSOE, en principio ordenada, de cara a 2023 y que se materializará en un proceso de primarias al final de esta legislatura que comienza este miércoles. Un proceso de primarias que también deberán vivir los dos partidos que hoy están en la oposición, el PP y Ciudadanos.

Los resultados del 26 de mayo dotan de más estabilidad política a la Región y dan más tranquilidad y libertad de acción al presidente, García-Page, que en la legislatura pasada necesitó del apoyo de los dos diputados de Podemos. Un apoyo que se rompió en abril de 2017 y que tras meses de crisis se saldó en agosto con la entra de Podemos en el gobierno con una vicepresidencia segunda para el secretario general de la formación morada, José García Molina y con una consejera de Coordinación del Plan de Garantías. El gobierno no necesita en principio ningún apoyo para sacar adelante su plan legislativo para los próximos cuatro años. Sólo en el caso de la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que tiene que aprobarse por mayoría cualificada, necesita de 20 votos, uno más de los que suman los parlamentarios socialistas.

El 2 y 3 de julio el Parlamento celebrará la investidura del presidente y en los siguientes plenos elegirá senadores y al consejo de la televisión pública

En la sesión constitutiva, los parlamentarios elegirán al diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido como nuevo presidente del Parlamento Autonómico. La constitución y las votaciones para elegir al nuevo equipo de gobierno del Parlamento estarán dirigidas por el diputado de mayor edad, el socialista Fernando Mora y las dos diputadas de menor edad, las populares Carolina Agudo y María Roldán

A Bellido, le acompañarán en el órgano de gobierno de la Cámara otros cuatro parlamentarios. Conforme a las informaciones recabadas por clm21.es dos de ellos serán del PSOE, uno del PP y otro de Ciudadanos. Este último necesitará del apoyo de al menos 7 votos del PSOE y la abstención del resto de los diputados socialistas.

A partir de mañana, Bellido iniciará el trámite de las conversaciones para la propuesta de candidato a la investidura. Realizado este mero trámite, Bellido propondrá a García-Page como candidato a presidir la Junta de Comunidades y su Consejo de Gobierno. El candidato desgranará su programa el día 2 de julio y el 3 se llevará a cabo el debate y votación.

Una vez electo, el acto de investidura está previsto para el 6 de julio. Y a partir de esa fecha, se inicia el proceso de formación del nuevo gobierno, que presentara una estructura diferente a la actual. Los elegidos por el presidente deberán comparecer en el Parlamento para someterse a una sesión sobre su idoneidad para el cargo. Con ello, Castilla-La Mancha habrá completado prácticamente su renovación institucional, tras la constitución de los ayuntamientos y de las diputaciones. Estas últimas están previsto que inicien mandato en los últimos días de junio o en la primera semana de julio. Así se cerrará el mapa de gobierno en las administraciones territoriales, regional y local, salido de las elecciones del 26 de mayo y sólo faltaría el gobierno de la nación. La investidura de Pedro Sánchez, el líder más votado el 28 de abril, está prevista a partir del 12 de julio.

El presidente tomará posesión el 6 de julio y los miembros de su gobierno deberán someterse a una sesión de idoneidad en las Cortes

Para completar en su totalidad el mapa institucional en la región, en los siguientes plenos, las Cortes llevarán a cabo la elección de los tres senadores en representación de la Comunidad Autónoma, y llevará a cabo la renovación en diversos órganos, como el consejo de administración de la radio y televisión castellano-manchega, manteniendo la proporción política resultante de las elecciones del 26 de Mayo. Por su parte el Consejo de Gobierno procederá a definir la nueva estructura de sus departamentos y el nombramiento de los secretarios generales técnicos, directores generales y delegados provinciales de la Junta de Comunidades. Los miembros salientes del gobierno anterior y los entrantes del nuevo Ejecutivo deberán presentar su declaración de bienes, rentas y actividades.

Por su parte, el poder legislativo llevará a cabo la creación y la constitución de las Comisiones permanentes en las que deberán trabajar los parlamentarios en los próximos cuatro años. También elegirán a los miembros de la Diputación Permanente. Todo ello una vez que se constituyan formalmente los grupos parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios