www.clm21.es
Frenazo de la economía regional en el segundo trimestre, que crece el 0,2% frente al 0,8% de los tres primeros meses

Frenazo de la economía regional en el segundo trimestre, que crece el 0,2% frente al 0,8% de los tres primeros meses

  • Para la Autoridad Independiente la economía regional crece un 2,2% en tasa interanual

viernes 02 de agosto de 2019, 10:02h

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el crecimiento de la economía castellano-manchega han venido a enfriar ligeramente las expectativas que hace unos días dibujaba el servicio de estudios del BBVA y a señalar una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año. La AIReF señala que a finales de junio el crecimiento interanual de la economía regional es del 2,2%, seis décimas menos que el contabilizado a finales de marzo

El informe de la entidad financiera situaba las previsiones de crecimiento de la Comunidad en el 2,5% a final de año, con una suave desaceleración respecto al año pasado. Sin embargo, los datos de la AIReF apuntan a que la economía regional se habría enfriado en el segundo trimestre, en el que con ese 0,2% de crecimiento se anota la peor evolución trimestral desde enero de 2015 (salvo el cuarto trimestre de 2016). El cálculo de la Autoridad Independiente se produce tras su estimación de cuál ha sido el crecimiento a finales del segundo trimestre del año y el acumulado del primer semestre.

Y es que según la AIReF, Castilla-La Mancha ha sido, junto a Baleares, las regiones que menos han crecido en el segundo trimestre, un 0,2% en un contexto en el que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sube un 0,5%, porcentaje nacional que igulan o superan País Vasco (0,5%), Madrid (0,5%), Galicia (0,5%) y las regiones de Valencia (0,6%), Murcia (0,7%) y Asturias (0,7%).

Este menor crecimiento de la economía castellano-manchega detectado por la AIReF en el segundo trimestre le hace rebajar sus propias estimaciones anteriores, cuando a principios de mayo establecía que la economía regional crecía un 2,8% en el año. Un trimestre después la economía crece en tasa interanual al 2,2%. A nivel nacional, la AIrEF sólo rebaja una décima la evolución de la economía que pasa de crecer al 2,4% anual a finales de marzo a hacerlo al 2,3% a finales de junio

La Encuesta de Población Activa publicada a finales de julio arrojaba el primer avance de lo que habría pasado en la economía regional, que había destruido en el primer trimestre 9.000 empleos (fundamentalmente en el comercio y la agricultura), lo que situaba a Castilla-La Mancha como la peor Comunidad en valores porcentuales en la evolución de la ocupación y la segunda peor en términos absolutos.

En julio, la AIReF ya advertía que “la última información coyuntural disponible ha confirmado la señal de ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento”de la economía española avanzado en su anterior termómetro en el que recogía un crecimiento en el primer trimestre de la economía nacional del 0,67% y del 0,8% de la castellano-manchega. Este dato indica el fuerte descenso que habría sufrido la economía de nuestra Comunidad, que ha pasado de crecer el 0,8% en el primer trimestre al 0,2% en el segundo trimestre.

Ya en junio, en función de los datos de coyuntura, la AIReF había apuntado en la misma dirección en cuanto a la evolución de la economía española, que “muestra una señal de estabilización en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior”, con sesgo a la baja: “la última información coyuntural disponible –decía el informe de la AIReF- ha proporcionado una señal de ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento dentro del trimestre”, como así ha sucedido finalmente

La metodología utilizada por la AIReF, de tipo cuantitativo, combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). “De esta forma –según la AIReF- se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios