www.clm21.es
El 20% del gasto de compras de bienes y servicios de la Junta se concentra en 20 empresas
Ampliar

El 20% del gasto de compras de bienes y servicios de la Junta se concentra en 20 empresas

  • Los veinte principales proveedores de la Junta facturaron el año pasado 322,76 millones de euros
  • El principal proveedor fue el grupo de clínicas privadas IDCQ Hospitales, con 27,7 millones de euros

miércoles 21 de agosto de 2019, 19:55h
El 20% (uno de cada cinco euros) que la Junta pagó a sus proveedores de bienes y servicios el año pasado se concentraron en 20 empresas. Estos veinte principales proveedores adjudicatarios de la Comunidad Autónoma facturaron el año pasado 322,76 millones de euros, 42,5 millones (15,2%) más que un año antes. El grupo sanitario privado más fuerte de España, IDCQ Hospitales y Sanidad, propiedad de la alemana Fresenius, se convirtió en 2018 en el principal proveedor de servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a cuyo gobierno facturó 27,68 millones de euros por la atención de pacientes de la sanidad pública castellano-manchega en las clínicas privadas de la multinacional.

En esta lista de los veinte mayores proveedores de la Junta destacan fundamentalmente las empresas sanitarias. Además de IDCQ Hospitales y Sanidad, figuran laboratorios farmacéuticos y biofarmacéuticos y las compañías que se encargan del transporte sanitario en la región. El impulso a las obras del plan hospitalario regional ha supuesto que aparezca alguna constructora. Telefónica e Iberdrola, suministradoras de los servicios telefónicos y energéticos también se sitúan a la cabeza de una lista en la que se cuelan empresas de servicios auxiliares de grandes grupos como Sacyr (Facilities) o Ferrovial (Ferroser).

Telefónica con 24,6 millones de euros e Iberdrola con 23,3 millones ocupan el segundo y tercer puesto

Con esos 27,68 millones, IDCQ escala al primer puesto desde la posición decimosegunda que ocupó en 2017 cuando facturó 12,58 millones de euros. En segunda posición se sitúa Telefónica, a la que el gobierno reconoció obligaciones de pago por valor de 24,66 millones de euros. Telefónica es la primera compañía española con unos ingresos que superaron los 58.000 millones de euros, da empleo a 125.000 personas y tuvo unos beneficios que superaron los 4.500 millones.



La tercera plaza es para Iberdrola, con una factura de 23,29 millones de euros. Son casi dos millones de euros más que en 2017, pero todavía están por debajo de los 27,9 millones que la eléctrica cobró en 2016 de la Junta cuando fue la compañía que más facturó a la Comunidad, una cuantía que no ha sido superado por ninguna otra compañía en los tres últimos años. El grupo Iberdrola dedicado a la energía, agua y gestión de residuos, es el cuarto más grande de España por cifra de negocios (31.263 millones), cuenta con una plantilla de 28.750 trabajadores y tuvo unos beneficios de 2.025 millones de euros.

Los laboratorios farmacéuticos

En los siguientes puestos se sitúan los laboratorios que nutren de medicamentos o tecnología al Servicio Regional de Salud: Roche Farma, cuarta en la lista, facturó a la Junta 22,5 millones. Roche tiene una plantilla de 1.140 personas, tuvo unos ingresos en España de 681 millones de euros y unos beneficios de 75 millones. Abbvie España, que da empleo a 805 trabajadores y tuvo una cifra de negocios de 593,7 millones de euros y unos beneficios de 26,7 millones facturó a la Junta 21,2 millones, lo que la sitúa en quinta posición.

Le sigue Medtronic Ibérica, que facturó 20,4 millones de euros. Es filial de la empresa del mismo nombre que presenta cuatro áreas de negocios: cardiovascular, terapias mínimamente invasivas, terapias respiratorias y tratamiento de la diabetes. La multinacional obtuvo unos beneficios de 30.000 millones de dólares. La filial española tiene 638 empleados, factura 500 millones de euros anuales que le reportan 17 millones de beneficio.

La séptima posición también es para un gigante multinacional Janssen Cilag. Facturó a la Junta 19,7 millones de euros. En España ocupa la decimotercera posición de su sector con sus 804 millones de euros de facturación , con una plantilla de 733 empleados y unos beneficios anuales de 40,84 millones.

Otra corporación farmacéutica Novartis, propietaria de Sandoz, facturó 17,32 millones de euros. En España figura como la quinta compañía del sector con un volumen de negocio de 1.51 millones de euros, más de 3.000 empleados y unos beneficios de 100 millones de euros. Es la octava compañía en la lista de proveedores de Castilla-La Mancha.

Transporte sanitario

A partir de esta posición empiezan a entrar las compañías que prestan el servicio de ambulancias al SESCAM y que facturan entre todas más de 50 millones de euros. En el noveno puesto figura así la unión temporal de empresas SSG-Digamar- STS Ciudad Real. Esta compañía que da servicio de transporte sanitario facturó 14,48 millones de euros en 2018. La UTE que presta servicio en Albacete (SSG-Digamar- STS Albacete) ocupa la decimotercera posición con 12,5 millones facturados.

El puesto décimo, con 14,26 millones de ventas a la Comunidad Autónoma es el laboratorio Roche Diagnostics. La empresa Roche factura en España 700 millones de euros, da empleo a 1.100 personas y tiene unos beneficios de 74 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios