www.clm21.es
Las exportaciones caen en junio un 10,4% y dan el primer aviso de debilitamiento de la economía regional
Ampliar

Las exportaciones caen en junio un 10,4% y dan el primer aviso de debilitamiento de la economía regional

martes 27 de agosto de 2019, 20:27h
Por primera vez en los últimos años Castilla-La Mancha cierra un semestre con una evolución negativa en sus exportaciones. En los seis primeros meses del año las ventas en el exterior de las empresas de nuestra Comunidad se contrajeron un 0,2%. Aunque todavía ni el nacional Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ni el regional Instituto de Promoción Exterior (IPEX) han abordado el comportamiento de los diferentes mercados en este semestre, los datos de finales de año ya daban un aviso de la caída de ventas en dos de nuestros principales clientes, Alemania e Italia, cuyas economías ya dieron síntomas de debilitamiento a final de 2018. La alemana evitó en el último trimestre del año pasado la recesión técnica en la que sí cayó la italiana.
A finales de junio, las empresas castellano-manchegas habían facturado en otros países por valor de 3.596, millones de euros, 8,9 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre del año, las exportaciones españolas crecieron en su conjunto un 1,7% y alcanzaron los 147.408,2 millones de euros. La caída semestral en Castilla-La Mancha se debe al mal comportamiento de las ventas en el mes de junio que se contrajeron un 10,4% en términos interanuales, con una pérdida de 67 millones de euros en relación al año pasado lo que se comió todo el avance contabilizado en los cinco meses anteriores.

La caída anual de ventas en junio afectó a tres de los principales sectores exportadores de nuestra Comunidad. Con mayor fuerza, el de bienes de equipo, que se anota un retroceso del 9,3%, el de manufacturas de consumo un 7% y la industria agroalimentaria un 5,1%.

En el total semestral, el motor económico de la región, el agroalimentario cierra con una caída del 2,9% y unas ventas de 1.210,5 millones de euros (36 millones de euros menos que en igual periodo del año pasado, cuando crecía a un ritmo del 4,5%), lo que le proporciona una cuota del 33,7% de nuestras exportaciones, nueve décimas menos del peso que tenía un año antes.

La industrias de bienes de equipo, que venden en el exterior el 21,9% de todas nuestras exportaciones, se anotan un retroceso del 1,3% frente al crecimiento del 10,1% del primer semestre de 2018. En total las exportaciones del sector dejan ingresos en nuestra Comunidad por valor de 787,1 millones de euros, diez menos que un año antes.

El tercer sector más potente en facturación internacional, el químico registra 488,7 millones en ventas, casi 30 millones menos (5,7%) que en igual periodo del año pasado. Pierde ocho décimas en el conjunto de sectores exportadores y se queda con una cuota del 13,6%.

Durante los últimos meses, las exportaciones ya habían dado muestra de debilitamiento, pero ha sido en junio cuando han entrado en terreno negativo. En octubre, clm21.es ya informaba de que “las exportaciones crecen la mitad que el año pasado”. Ya en 2019, en enero se daba cuenta de que “las ventas de nuestras empresas al exterior pierden fuelle, aunque se mantienen en tasas positivas”. En febrero en el que se recogía el cierre del año pasado, el periódico apuntaba las causas: “Los motores de la exportación de CLM bajan de revoluciones tras la caída del crecimiento económico de la UE, nuestro principal cliente” y en abril se informaba del impacto de las políticas proteccionistas de la administración Trump: “La amenaza norteamericana de aranceles al queso, vino y aceite afectarán por valor de 75 millones de euros a las empresas de nuestra Comunidad”.

En el primer semestre también se contrajeron las importaciones. Nuestras empresas compraron productos en el exterior por 4.319,6 millones, un 0,2% menos que en igual periodo de 2018. Importaciones y exportaciones dejan una balanza comercial deficitaria de 722,9 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios