www.clm21.es
Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM: “España no se puede permitir prolongar más la inestabilidad”
Ampliar
(Foto: Cortes CLM)

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM: “España no se puede permitir prolongar más la inestabilidad”

  • Apela a la generosidad y a la responsabilidad de PP y a Ciudadanos: “lo que no pueden hacer es querer empujar a un gobierno socialista a que dependa de las fuerzas nacionalistas”
  • "Lo único que pondría como límite razonable es que al gobierno se le ayude a no tener que depender de aquellos que quieren destruir el Estado que tenemos"

miércoles 04 de septiembre de 2019, 11:16h
“España no se puede permitir prolongar más esta inestabilidad”. En una entrevista con clm21.es, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y segunda autoridad de la Comunidad Autónoma, Pablo Bellido, aboga porque se produzca un desbloqueo de la situación nacional y apela a la responsabilidad de los partidos políticos, con mención expresa a Partido Popular y Ciudadanos para que la formación del próximo gobierno no dependa de las formaciones independentistas: “Creo que los que tiene la responsabilidad política de servir, de representar y de defender a un país tendrán que darse cuenta de que por esta senda poco provecho se va a sacar a la situación”.
En la entrevista, que publicaremos mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa de Castilla-La Mancha se cuestiona por qué no se abre un debate en el Partido Popular o en Ciudadanos “sobre si conviene anteponer los intereses de España a los intereses de sus partidos, que son legítimos y respetables, pero que no pueden estar por encima del interés de España. Por qué los partidos que dicen defender ardientemente una idea de España más centralizada y con menos sintonía con los partidos nacionalistas empujan permanentemente a otros partidos a tener que pactar con los nacionalistas. Es como si el PSOE se dedicase a empujar al Partido Popular a pactar con Vox. Creo que hay que evitar que el Partido Popular pacte con Vox. De la misma manera espero que el PP y Ciudadanos en algún momento maduren y, si ellos quieren contribuir a que haya una mayor cohesión en nuestro país y a darles menos brío a los independentistas, lo que no pueden hacer es querer empujar a un gobierno socialista a que dependa de las fuerzas nacionalistas”.

Preguntado por si la experiencia de la política de gobernar mediante los decretos de los viernes puede tener que ver algo en esta parálisis, Bellido se reafirma en que en “no se puede extender la incertidumbre, en un panorama internacional cambiante y con algunos síntomas preocupantes” y recuerda que “llevamos una década en España que se va a tener que estudiar en el futuro como una nueva década ominosa. Entre la crisis económica, los recortes, la corrupción campante y la inestabilidad política…”.

El presidente de las Cortes castellano-manchegas considera que “hay una serie de cuestiones que tenemos que afrontar y no podemos estar paralizados por si hay un gobierno o no. Y es muy importante que haya un gobierno. Por tanto busquemos la fórmula entre todos, cediendo. No va a haber otro camino que ceder. Yo lo único que pondría como límite razonable es que al gobierno se le ayude a no tener que depender de aquellos que quieren destruir el Estado que tenemos. Es lo que me parece razonable.”

Para Bellido este proceso requiere “generosidad” y recuerda que en una situación parecida en 2016 vivió como diputado nacional que” todo el foco, que toda la presión de que hubiese un gobierno en España se establecía sobre el Partido Socialista que era un partido de la oposición. Me pregunto por qué en el año 2019 en lugar de poner ese mismo foco sobre el principal partido de la oposición, ahora el culpable es el gobierno. Es una cuestión paradójica”

La segunda autoridad de nuestra Comunidad cree que la formación de gobierno urge y es necesaria porque España debe abordar los problemas que tiene planteados y que son los mismos que los de cualquier país occidental o Europeo entre los que enumera el envejecimiento, el mantenimiento del estado del bienestar, algunas cuestiones organizativas, los retos de la globalización, el cambio climático, la movilidad, las cuestiones derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit… , A ellos añade otros concretos, “como puede ser el desafío independentista. A ver si somos capaces entre todos de afrontar los problemas globales y los particulares de nuestro país. Y, desde luego, no se trata de tener un gobierno, sino de que tener un gobierno que pueda gobernar, que pueda producir leyes y que pueda aprobar presupuestos para que no vivamos permanentemente en un bloqueo y en un cuestionamiento de lo que somos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios