www.clm21.es
Aporofobia: desmontando prejuicios con los jóvenes de la región
Ampliar

Aporofobia: desmontando prejuicios con los jóvenes de la región

martes 08 de octubre de 2019, 09:52h
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-ES) en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha comenzado este martes en Mota del Cuervo (Cuenca) las sesiones de sensibilización sobre Aporofobia (rechazo al pobre por el simple hecho de serlo) con las que se pretende desmontar los estereotipos y prejuicios generados en torno a las personas que viven en riesgo de pobreza y/o exclusión.
El IES Julián Zarco de la provincia conquense ha sido el primer centro educativo en acoger estas sesiones llevadas a cabo por técnicos de EAPN-CLM y que está dirigida a los cursos de 3º, 4º ESO, Bachillerato, así como a Formación profesional. Las sesiones recorrerán algunos puntos de la región, comenzando por la provincia de Cuenca y Toledo. Se pretende llegar de esta manera a un total de 500 alumnos y alumnas.

El objetivo principal es sensibilizar a adolescentes a través de sesiones formativas de 50 minutos que tienen como temática clave “Estereotipos ligados a la Aporofobia”. Una formación dinámica, en la que los chicos y chicas podrán conocer la realidad de la Aporofobia con la impartición de conceptos clave y la presentación de testimonios reales de personas que han sufrido de manera directa este tipo de situaciones de odio y rechazo.

El motivo por el que se escoge a estos grupos es porque desde EAPN-CLM se considera que una participación activa de jóvenes y adolescentes en proyectos hace que sean reconocidos como agentes que influyen en sus iguales, en adultos y en la comunidad.

La Aporofobia es considerada el rechazo a las personas pobres por el simple hecho de serlo. Este rechazo viene como consecuencia de una serie de estereotipos y prejuicios equívocos y generalizados que pueden conllevar al odio y discriminación sobre la persona. Este término fue elegida la palabra del año en el 2017 por la Fundéu BBVA e introducida en el diccionario de la Real Academia Española.

Asimismo, es destacable remarcar que solo en Castilla-La Mancha, pese a una importante disminución en el último año, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es del 33,9% (Tasa AROPE 2017). En términos absolutos, unos 680.000 castellanomanchegos (1 de cada 3) están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 100.000 personas más que en el año 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios