www.clm21.es
Castilla-La Mancha logra contener los desalojos forzosos de viviendas
Ampliar

Castilla-La Mancha logra contener los desalojos forzosos de viviendas

martes 08 de octubre de 2019, 20:31h
Durante los seis primeros meses del año 1.005 familias castellano-manchegas fueron desalojadas forzosamente de sus casas como consecuencia de la ejecución de lanzamientos judiciales. Esto significa que el número de lanzamientos hipotecarios se ha ido viendo reducido en los últimos meses en la región. En 2018, en el mismo periodo del año, el número de desalojos forzosos era ya de 1.359,lo que supone que en 2019 han disminuido en un 26,04%.
Estas son las cifras que recoge el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, publicado cada trimestre por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que apunta a una mejor situación del mercado hipotecario a nivel nacional, en lo que a ejecuciones y lanzamientos hipotecarios se refiere, lo que aporta algo de luz a la situación económica de las familias.

Del total de lanzamientos ejecutados en Castilla-La Mancha en lo que va de año, 629 son derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que significa que se corresponden a viviendas de alquiler. Esta cifra es casi un 11,3% inferior a la registrada en el primer semestre de 2018.

En la región la provincia que presenta mayor número de desalojos forzosos es Toledo con un total de 429 lanzamientos, seguida por Guadalajara con 240. Albacete contabilizó 165, Ciudad Real 135 Cuenca 36.

Lanzamientos y ejecuciones hipotecarias

Los lanzamientos hipotecarios son ejecutados por los Juzgados de Primera Instancia en cada provincia española. Pese a que comúnmente se confunden los términos desahucio y lanzamiento, el primero se refiere a la acción de resolución por la cual los propietarios, arrendatarios u ocupantes de un inmueble lo desalojan voluntariamente o mediante orden judicial; mientras que el lanzamiento supone el desalojo forzoso de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión. Los lanzamientos pueden ser consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria, de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos o pueden deberse a otras causas, como la ocupación ilegal de un inmueble.

Una ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

Con respecto a las ejecuciones hipotecarias recogidas por el informe del CGPJ, en Castilla-La Mancha se contabilizaron 432 entre enero y junio de este año, un 44,7% menos que el año pasado, de las cuales 179 fueron en Toledo, 100 en Ciudad Real, 85 en Albacete, 44 en Guadalajara y 24 en Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios