www.clm21.es
El temor a una nueva crisis económica deja huella en la compraventa de viviendas
Ampliar

El temor a una nueva crisis económica deja huella en la compraventa de viviendas

jueves 10 de octubre de 2019, 10:59h
Agosto deja mal sabor de boca en el mercado de la vivienda. Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas se redujo drásticamente el último mes, reflejando así el temor generado por los indicadores de desaceleración económica, que paralizan la inversión.
El segundo semestre del año arrancó con fuerza y el flujo de compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha se mantenía a buen ritmo hasta que comenzaron a propagarse en los medios nacionales las señales de alerta que anunciaban el inicio de un proceso de desaceleración económica que ya se ceba con otros países europeos como Alemania.

El temor a entrar en una nueva crisis económica, con el recuerdo tan fresco de la última, ha desencadenado la parálisis en el sector de la vivienda, uno de los principales causantes y afectados de la crisis de 2008. De esta forma, la compraventa de viviendas se ha desplomado en agosto y Castilla-La Mancha registra una variación anual negativa del -25,9%, cuando un mes antes, en julio, esta misma tasa era del 21,6%, la tercera más elevada del país.

A nivel nacional también se deja sentir el retroceso del sector, que se deja 21,1 puntos anuales. Todas las Comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en agosto. Las menores disminuciones se dan en Galicia (–8,6%), Castilla y León (-13,7%) y Cataluña (-14,9%). Por su parte, Extremadura (-42,7%), Canarias (-41,2%) y Navarra (–39,4%) registran los mayores descensos.

El frenazo en seco de las compraventas retroalimenta, a su vez, el proceso de desaceleración económica, afectando a otros sectores que dejan de manejar liquidez, como son por ejemplo los notarios, registradores, agencias inmobiliarias, etc.

En total, en agosto se produjeron 1.231 operaciones de compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha, 798 menos que en julio.

El mayor número de operaciones en Castilla-La Mancha se mantiene en el mercado de la vivienda usada, en el que en la región contabiliza el 80,8% de las operaciones efectuadas en agosto.

Por provincias, Toledo se lleva el mayor número de las compraventas del mes con 528 operaciones registradas, frente a las 853 de julio, y después Ciudad Real con 224. Le siguen Albacete con 202, Guadalajara con 176 y Cuenca con 101.

Transmisiones patrimoniales

Por otro lado, en agosto el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en Castilla-La Mancha fue de 8.030. De ellas, 2.989 se corresponden con viviendas. Con estos datos, la transmisión de viviendas se redujo un 9,2% en tasa anual en la región.

La Rioja (9,9%), Cantabria (9,7%) y Galicia (4,6%) fueron las Comunidades Autónomas que registraron las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Navarra (-30,3%), Canarias (-18,8%) y Extremadura (-17,8%) presentan las tasas anuales más bajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios