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Picazo: “Page está siendo incapaz de frenar el fracaso escolar en Castilla-La Mancha”
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Picazo: “Page está siendo incapaz de frenar el fracaso escolar en Castilla-La Mancha”

martes 12 de noviembre de 2019, 21:54h
“Un presupuesto es un compromiso, y en este presupuesto no vemos ningún compromiso para atacar el fracaso escolar en nuestra región”. Picazo ha hecho estas declaraciones este martes, antes de participar en la Comisión de presupuestos de Educación, Cultura y Deporte. La diputada naranja ha afirmado, de hecho, que “este presupuesto es inválido en términos generales porque desconocemos los ingresos reales”, razón por la cual Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad.
Picazo ha señalado que “en Castilla-La Mancha tenemos un grave problema con el sistema educativo, y desde luego este presupuesto no es la solución”. Por tanto, ha indicado que “lamentablemente Page está siendo incapaz de frenar el fracaso escolar en nuestra región”.

En este sentido, ha recordado que “Castilla-La Mancha apenas invierte en educación un 3% del PIB, una cifra muy por debajo de la media nacional”. La diputada ha recordado que “el abandono escolar temprano -de jóvenes de entre 18 y 24 años- se situó en 2018 en el 20,5%, dos puntos y medio por encima de la media nacional”. Otro dato preocupante que Picazo ha puesto encima de la mesa es la tasa de repetición de curso, “en Castilla-La Mancha casi 4 de cada 10 alumnos han repetido curso al menos una vez cuando llegan a los 15 años”.

La universidad y los investigadores, abandonados

Asimismo, ha subrayado la “muy insuficiente” financiación de la universidad y de la investigación, alertando de que “una región que no cuida su universidad ni a sus investigadores, es una región condenada a la mediocridad”. La portavoz de la formación centrista ha exigido al ejecutivo de Page que cumpla la legislación vigente en relación con las ratios de alumnos por aula y que “las sitúe en 25 alumnos como máximo en quinto y sexto de Primaria y 32 en Bachillerato”.

Además, ha pedido que “se amplíe la cobertura de la Educación Infantil de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura, con la universalización como finalidad, así como una apuesta real por la FP dual, un plan de infraestructuras para mejorar las condiciones de los colegios, un plan de digitalización en el ámbito educativo y una financiación suficiente para la formación del profesorado, cuya partida ha caído casi un 10%”.
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