www.clm21.es
Crónica política de las buenas iniciativas...
Ampliar

Crónica política de las buenas iniciativas...

jueves 21 de noviembre de 2019, 21:00h
El Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha ha publicado el Informe de Coyuntura de la Economía de Castilla-La Mancha. El documento destaca el comportamiento positivo de la economía regional. El informe es una buena iniciativa a la que hay que dar la bienvenida y desear solución de continuidad. Es una foto fija a la que le faltan encuadres que permitan hacerse una idea más exacta de cómo está la economía regional y, por tanto es susceptible de ser mejorada, introduciendo el comportamiento que registra la economía respecto a años anteriores y de otros indicadores que son públicos y que unos son más positivos que otros, pero que permiten hacer un análisis más fino.
Efectivamente la economía tiene un comportamiento positivo. Aunque empieza a dar avisos de cierta fatiga, que no deben ser obviados. Unos son consecuencia de la evolución de las economías nacional e internacional y que permiten definir estrategias, objetivos y acciones y presupuestos de la política económica desde el sector público. Otros devienen de la propia estructura del tejido productivo y del mercado de trabajo regional, sobre los que se deben seguir trabajando.

Esta misma semana se han publicado algunos datos e informes que advierten de ese crecimiento positivo, pero en proceso de desaceleración, de una visión más pesimista por parte de ejecutivos de sectores empresariales. El sector servicios, el de mayor peso en la economía regional, suaviza sus ingresos y la creación de empleo, la industria regional garantiza su producción por un nuevo impulso de la cartera de pedidos, aunque el sector ha tenido que bajar precios para poder competir en los mercados nacional e internacional. El subsector turístico crea empleo con fortaleza.

En el sector público ha finalizado el trámite de explicación sectorial del presupuesto de la Junta de Comunidades para 2020. Y hay que esperar al trámite de enmiendas para ver las correcciones que tratan de presentar los grupos políticos a la orientación de la economía desde las finanzas públicas.

Una semana en el terreno de las finanzas públicas en el que la publicación de la ejecución del presupuesto del año pasado ha permitido conocer que el gobierno regional incrementó en 200 millones los gastos en la sanidad regional sobre sus propias previsiones, alcanzando el 6,7% del PIB. También que en 2019 el gasto crece casi plano (sólo 6 millones de euros) y que tiene un reflejo en el programa de atención a los ciudadanos.

La lista quirúrgica ha aumentado en el último año un 2,19%, la de especialista un 6,25%. En cambio la de pruebas diagnósticas se anota un descenso del 1,43%. En espera de cirugía el dato de octubre es el más alto desde noviembre de 2017. En consultas externas es el segundo más alto desde enero de 2018 y en pruebas diagnósticas es el más elevado desde octubre del año pasado.

Pero si algo descubre el análisis de la información económica del gobierno regional es la capacidad de gestión que demostró Podemos en la primera experiencia de un gobierno de coalición.

Un equipo de más de una decena de personas de Podemos, entre altos cargos y personal eventual, desembarcó en el gobierno regional con el objetivo de hacer realidad su programa de garantías sociales y de impulsar la participación ciudadana.

El Plan de Garantías se dotó inicialmente con 155,8 millones de euros, al que se añadieron otro 19 para igualdad de género hasta completar los 174,8 millones. De aquella cuantía 57,4 millones se quedaron sin gestionar, o lo que es lo mismo 1 de cada 3 euros (67,19%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios