www.clm21.es
El ataque a las bases norteamericanas impulsa al alza las cotizaciones de algunas empresas de defensa con sedes en Castilla-La Mancha
Ampliar

El ataque a las bases norteamericanas impulsa al alza las cotizaciones de algunas empresas de defensa con sedes en Castilla-La Mancha

miércoles 08 de enero de 2020, 20:54h
El ataque iraní a las bases norteamericanas se produjo por la noche, cuando las bolsas norteamericanas y europeas estaban cerradas. En los movimientos de preapertura, las principales tecnológicas militares estadounidenses marcan subidas del 6% en Wall Street. En el mercado español, las cotizadas con importante presencia en el sector militar que tienen fábricas o centros en nuestra Comunidad, tuvieron aperturas y movimientos dispares en las primeras horas.
Llama la atención los comportamientos de una de las principales industrias tecnológicas con fuerte presencia en el sector de defensa, Indra con presencia en Ciudad Real (Centros de Desarrollo Tecnológico de Indra Software Labs) y Albacete (centro de desarrollo de consultoría tecnológica) y en Toledo hasta mayo pasado (donde se fabricaban elementos de comunicaciones para los ejércitos) y que tiene varios proyectos en colaboración con empresas armamentísticas de Estados Unidos. Ayer cerró en verde, con un avance del 0,20%. Hoy ha abierto en negativo y a las 9,20 caía un 1,88%. A las 11 de la mañana, la tecnológica se había dado la vuelta y cotizaba en verde con avances del 0,39%. Al cierre de hoy ha alcanzado un crecimiento del 2,17%. Indra participa en múltiples proyectos de la OTAN y de las Fuerzas Armadas Española. Desarrolla radares, sistemas de control aeroportuario y sistemas de comunicaciones militares.

Es contratista para dotar a las fragatas F-105 de los radares de superficie Aries-NAV y de navegación Aries-SAAS, buques de guerra a los que también dota de los sistemas de contramedidas electrónicas, medidas de apoyo, de radar y comunicaciones. Indra también ha desarrollado los helicópteros no tripulados Pelícano y Cóndor y el avión Mantis, pilotado por control remoto.

Trabaja también en los proyectos de varios misiles, algunos en colaboración con empresas armamento. Así está en el grupo de empresas fabricantes del Meteor, un misil aire-aire, guiado por radar activo y con un alcance superior a los 100 kilómetros. Este misil formará parte del armamento del avión de combate europeo Eurofighter.

Otro proyecto en el que participa es el del misil Iris, de corto alcance (12 kilómetros), guiado mediante imagen infrarroja, equipado con contramedidas de autodefensa antimisil, que integra el arsenal de los Eurofighter.

También comparte trabajo en el Envolved Sea Sparrow Missile, ESSM, un misil norteamericano de defensa antiaérea, supersónico, de medio alcance, con el que están equipadas las fragatas de última generación de la Armada Española. En la fabricación de este misil colaboran también Tecnobit (que tiene instalaciones en Valdepeñas) y Santa Bárbara Sistemas.

Esta última empresa, fue absorbida por el gigante armamentístico General Dynamics. Esta empresa norteamericana cerró ayer en el mercado neoyorquino (a las 16 hora local, 22 hora española) con una caída del 2,07%. Tras los ataques (conocidos a las 21,32 hora local y 3,32 del día 8 hora española) las acciones se anotan movimientos de preapertura con subidas del 3,04%

En su su origen la propietaria de la Fábrica de Armas de Toledo, que con su cierre recolocó a parte de su plantilla en dos nuevas sociedades públicas ligadas con la defensa: Internacional de Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AYA). Ambas, ubicadas en el polígono de Toledo, fueron privatizadas posteriormente y tras un recorrido empresarial han terminado integradas en la misma sociedad, Aernnova Aerospace. Esta sociedad nació hace diez años cuando un grupo liderado por Caja Castilla-La Mancha compró a Gamesa su división aeroespacial, en la que en 2004 se había integrado ICSA fabricante de piezas para la industria aeronáutica. La CCM se desprendió de Aernnova en 2011. Aernnova ha abierto una nueva factoría en Illescas.

Aernnova fabrica el fuselaje trasero del helicóptero norteamericano Sikorsky S-92 (de la compañía Sikorsky Aircraft, que fue absorbida en 2015 por el gigante aeronaútico estadounidense Lokhedd Martin) y los 5 modelos de alas de HBC en la serie Beechcraft.

Lokhedd Martin es también cliente de la tecnológica española Tecnobit, que tiene un dentro en Valdepeñas. Lokhedd Martin se revalorizan más de un 6% en la preapertura norteamericana tras el ataque iraní.

Tecnobit, que forma parte del grupo Oesia, colaboró con Santa Bárbara Sistemas en la consecución del contrato del misil anticarro Spike y fabrica en sus instalaciones más de 250 cámaras infrarrojas del sistema lanzador y más de 2.500 sistemas de guiado infrarrojo del misil. La empresa de Valdepeñas es suministradora de los helicópteros MH60R de la marina norteamericana. También fabrica los torpedos DM2 A4 guiados por fibra óptica, con un alcance de 50 kilómetros y una velocidad de 90 kilómetros a la hora, con los que van equipados los submarinos españoles de la clase S-80. Tecnobit anunció en el último trimestre del año pasado la contratación de 100 trabajadores altamente cualificados para su planta de Valdepeñas para los proyectos militares de la cámara Orison y la radio SDAR TGOR.

Tanto Aernnova como Tecnobit se mantienen fuera del principal mercado bursátil. La que sí cotiza es la compañía Elecnor, que tiene una división de fabricación de satélites, “Elecnor Deimos”,con sede en Puertollano. La empresa cerró el martes con una caída del 1,36%. Tras el ataque iraní a las bases norteamericanas, las acciones abrieron en verde, con subidas del 0,46% y posteriormente se dieron la vuelta y volvieron al rojo. Al cierre del parqué registró una subida del 1,84%.

Deimos es la empresa que puso en órbita el primer satélite español. Además de su participación en la misión ExoMars, Deimos Castilla-La Mancha trabaja en la fabricación de otros dos satélites para la observación de la Tierra: El Deimos-1 y el Deimos-2.

El gigante aeroespacial europeo, Airbus proveedor de los ejércitos europeos y con centros en Illescas (fabrica secciones del fuselaje, partes del tren de aterrizaje y componentes del estabilizador para su instalación en todas las familias de aviones Airbus) y Albacete (helicóptero de ataque Tigre) cerró ayer con pérdidas del 0,45% y hoy mantenía la tendencia con caídas del 0,71%. Finalmente y siguiendo la tendencia del resto de empresas del sector, ha cerrado su cotización con un incremento del 1,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios