www.clm21.es
Ventas, pedidos y ocupación: La industria regional resiste en medio de la caída general y el sector servicios se enfría
Ampliar

Ventas, pedidos y ocupación: La industria regional resiste en medio de la caída general y el sector servicios se enfría

martes 21 de enero de 2020, 10:28h
Los datos de ventas y entrada de pedidos del sector industrial de Castilla-La Mancha del mes de noviembre que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística profundizan en la tendencia de mantenimiento de la cartera de pedidos en términos anuales, aunque con sesgo a la baja y una evolución positiva de las ventas, pero con una caída de precios. Peor comportamiento registra el sector servicios, que pierde fuelle y ya se mueve en términos negativos en tasa anual. El principal sector de la economía regional todavía mantiene una evolución media positiva, aunque los registros se atemperan y son los más bajos desde 2011.
Efectivamente, uno de los principales motores de la economía de nuestra Comunidad, el de servicios contabilizó una caída en sus ventas del 0,2% en términos anuales entre noviembre de 2018 y de 2019. Por lo que respecta a los once primeros meses de 2019, la media de crecimiento alcanzó el 3,4%, un porcentaje, aunque positivo, alejado del 7,2% del mismo periodo de 2018 o del 7,5% de 2017.

Ese freno en las ventas se deja sentir también sobre el empleo. Según el INE, el sector ha visto aumentar la ocupación en un 1,2% en términos anuales en noviembre y la media en los once primeros meses de 2019 está en el 1,4%, permaneciendo inalterada desde junio. Los datos están tres décimas por debajo de los registros de 2018 y de casi un punto en relación a 2017.

La industria de Castilla-la Mancha se mantiene entre las que ven crecer su cartera de pedidos en términos anuales, con un crecimiento del 0,2% en noviembre, mientras que la media nacional vio descender los encargos en un 22,3%. De hecho, los datos apuntan a un aumento acumulado de los encargos en los once primeros meses de 2019 del 12,7%, la mejor evolución desde 2011. A pesar de esta demanda, la caída de precios hace que la cifra de negocios caiga un 3,3% en términos anuales y el acumulado de los once primeros meses se quede en una media del 1,6%, porcentaje moderado en comparación del 6,8% registrado en el mismo periodo de 2018 y del 8,5% de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios