www.clm21.es
Guadalajara desbanca a Ciudad Real como líder en las exportaciones castellano-manchegas
Ampliar

Guadalajara desbanca a Ciudad Real como líder en las exportaciones castellano-manchegas

  • Las ventas al exterior mantienen el pulso en la segunda mitad del año pasado, a pesar de la caída en noviembre
  • El déficit fiscal se reduce un 12,6% hasta los 1.577 millones de euros

martes 21 de enero de 2020, 12:37h
Castilla-La Mancha recuperó el pulso exportador en el segundo semestre del año pasado y, a finales de noviembre, las ventas de bienes en el exterior presentaban una tasa de crecimiento acumulado del 2,4%, a pesar del mal comportamiento mensual de noviembre, en el que las exportaciones retrocedieron un 2,8%. Ese aumento anual acumulado y una caída de las importaciones permitieron mejorar la balanza fiscal, que aún sigue siendo deficitaria en 1.522 millones de euros, con unas exportaciones que se sitúan en los 6.934 millones de euros y unas importaciones por valor de 8.456 millones.
La evolución del comercio exterior de la Comunidad es, no obstante, la más moderada de los últimos años. En el periodo de referencia de 2018, el crecimiento de la actividad exportadora de la economía regional crecía a un ritmo del 4,5% y en el de 2017 al 9,9%. El menor ritmo se debe al enfriamiento del comercio internacional por las medidas proteccionistas de los grandes mercados y por la caída de la actividad entre los países que son nuestros principales clientes.

La actividad comercializadora internacional castellano-manchega presenta mejor evolución que la del conjunto del país, que crece un 1,4%, un punto menos que Castilla-La Mancha. Este mejor comportamiento de las ventas castellano-manchegas sobre las nacionales es una constante en los últimos años (1,1 puntos en 2018 y 8 décimas en 2017).

Los dos principales sectores industriales de la Comunidad, el agroalimentario y el de bienes de equipo registraron caídas en noviembre del 4,5%. A pesar de ello, mantienen un saldo de crecimiento positivo en los once primeros meses del año, que es del 0,8% en el sector agroalimentario y del 3,1% en el de bienes de equipo. La sorpresa positiva la da el sector manufacturero de bienes de consumo, que con un crecimiento del 7,6% en el acumulado vuelven a ser el tercer subsector exportador de la Comunidad, con una cuota del 14,1%. Los bienes de equipo representan el 22,2% de nuestras exportaciones y la industria agroalimentaria el 34,1%.

Por provincias, todas aumentan sus ventas, salvo Ciudad Real que deja el primer puesto exportador que pasa a ocupar Guadalajara. De los 6.934 millones vendidos en el exterior, 1.842 lo han sido por empresas alcarreñas, con un crecimiento del 4,1%. Ciudad Real se anota una caída del 2,2% propiciada por el retroceso de las cifras de negocios del sector agroalimentario del 5% y del químico, con un descenso del 5,5%. En total las exportaciones de esta provincia se sitúan en los 1.827 millones de euros.

Toledo exportó por valor de 1.739 millones de euros, con un aumento del 0,6%. Albacete vendió por valor de 1.037 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al impulso dado por los bienes de equipo. Cuenca es la provincia que presenta mejor proceso, con un crecimiento en el acumulado de las ventas en los once primeros meses del año pasado del 9,5%, lo que se tradujo en 489 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios