www.clm21.es
El Gobierno regional se suma a la campaña de ONU Mujeres ‘Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario’
Ampliar
(Foto: ONU Mujeres)

El Gobierno regional se suma a la campaña de ONU Mujeres ‘Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario’

miércoles 04 de marzo de 2020, 21:47h
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha recordado, en el acto organizado por el Aula de Estudios de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, que para lograr la igualdad real y efectiva “todavía debemos hacer frente a grandes desafíos pendientes a nivel global como la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la erradicación de las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, las dificultades de acceso a puesto de liderazgo y de toma de decisión, o la falta de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados”, tal y como ha apuntado también ONU Mujeres en el 25 aniversario de la Plataforma de acción de Beijing.
Con la intención de profundizar en todos esos retos, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se han desarrollado las jornadas ‘Generando igualdad: por los derechos de las mujeres’ que ha inaugurado Pilar Callado junto al vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; la directora del Aula de Igualdad y Género, María José Romero Ródenas; la secretaria Académica de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán Carretero; y la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste.

En la jornada se han abordado temas como la necesidad de impulsar reformas en materia laboral que eliminen la brecha salarial, que permitan a las mujeres acceder a puestos de dirección y que prioricen la corresponsabilidad familiar.

En España y en Castilla-La Mancha la brecha laboral hace que entre mujeres y hombres haya una distancia salarial de entre un 22 y un 25 %. Ante esta situación, Callado ha recordado que “la igualdad pasa porque las mujeres tengan las mismas situaciones de partida que los hombres, si sus salarios son menores, si trabajan dobles y triples jornadas laborales y si perciben menores pensiones es imposible que puedan participar en la vida política, económica y social en las mismas condiciones que los hombres”.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos diariamente para impulsar medidas que garanticen la igualdad en nuestra región. Con el impulso de la Consejería de Igualdad, y a través de las diferentes consejerías, se ponen en marcha políticas públicas en ese sentido. Ejemplo de ello sería el Estatuto de las Mujeres Rurales, los planes de igualdad en los colegios y todas las iniciativas para mejorar el acceso a la cultura y a la educación en igualdad, y por supuesto, todas las acciones que se desarrollan desde la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, que actualmente tiene abiertas 18 líneas de subvenciones que cimientan el camino hacia una sociedad más democrática, justa e igualitaria” ha destacado Callado.

Jornadas ‘Generando Igualdad: por los derechos de las mujeres’

En las conferencias realizadas por el Aula de Estudios de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ han participado como ponentes, por un lado, Gemma Fabregat Monfort, catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia quién ha dado las claves sobre las novedades y necesarias reformas en materia de igualdad.

También ha intervenido Ana Requena Aguilar, cofundadora y redactora jefa de género en eldiario.es que ha sido reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 8 de marzo por su lucha y trabajo de visibilización de los derechos de las mujeres.

Asimismo, Ana Requena ha participado con una ponencia sobre el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las mujeres. Y por último, Rosario Martínez Pedrosa, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-CLM que ha hecho hincapié en la protección y garantía de los derechos de las mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios