www.clm21.es
Muere por coronavirus el exdiputado socialista Anastasio López Ramírez, impulsor de las medidas de transparencia en la vida política española

Muere por coronavirus el exdiputado socialista Anastasio López Ramírez, impulsor de las medidas de transparencia en la vida política española

lunes 23 de marzo de 2020, 21:49h

“Para ti, la vida”. Era una de sus frases favoritas. Siempre afable, socarrón, vital, listo y leal; un hombre bueno. Así era Anastasio López Ramírez, uno de los históricos del PSOE de Castilla-La Mancha, cuya vida se ha cobrado el coronavirus. Tras ser ingresado el pasado sábado en Alcázar de San Juan –el pueblo del que fue alcalde- ha fallecido hoy, según ha informado el PSOE de Castilla-La Mancha.

Anastasio, nacido el 17 de marzo de 1957 estaba casado y era padre de dos hijas. Se licenció en Derecho y tuvo una dilatada trayectoria política hasta que la enfermedad le retiró de la primera línea hace 14 años, cuando era jefe de gabinete del presidente de las Cortes. Una institución en la que fue durante la segunda legislatura portavoz del Grupo Socialista.

Desde ese puesto impulsó las medidas de transparencia de los diputados sobre bienes, rentas y actividades, que terminó haciendo suyas el gobierno de la región y que acabaron por imponerse en la vida política española. Esas medidas de las que fue pionero nacieron de una propuesta que remitió por carta al entonces portavoz del Grupo Popular, Jesús García Cobacho.

Sin lugar a dudas, la anécdota que más se recuerda fue cuando en un pleno de las Cortes, en el que el PSOE y el gobierno del presidente Bono se habían quedado en minoría por varias ausencias de diputados pidió ser trasladado al Parlamento regional desde el hospital de Madrid donde permanecía convaleciente de una intervención quirúrgica. “No iba a dejar –dijo en más de una ocasión- que mi partido perdiera una votación”. En la tribuna, el consejero de Economía estuvo alargando su intervención hasta que en los pasillos del parlamento, se oyó “Anastasio, eres la leche”. La frase era del presidente del gobierno, José Bono. El PSOE salvó la votación y el gesto de López Ramírez quedó grabado en la historia del parlamentarismo.

Y es que Anastasio sentía el orgullo –y así lo manifestaba- de tener el número dos de carné de los afiliados socialistas de Ciudad Real. Antes de la reinstauración de la democracia perteneció a la organización clandestina del PSOE. En 1981 fue elegido concejal en su municipio, del que fue alcalde entre 1987 y 1995. Fue también vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, provincia en la que asimismo ejerció como delegado de la Junta de Comunidades. En 1997 fue nombrado jefe de gabinete de la Presidencia de las Cortes, cargo que desempeñó hasta 2006, cuando un accidente cerebral terminó por retirarle de la vida pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios