www.clm21.es
La paralización de la actividad económica hace caer los ingresos por transmisiones patrimoniales de la Junta un 50%

La paralización de la actividad económica hace caer los ingresos por transmisiones patrimoniales de la Junta un 50%

domingo 26 de abril de 2020, 21:52h
La gestión sanitaria del coronavirus y la paralización de la actividad económica no esencial marcan las cuentas públicas de la Junta de Comunidades al final del primer trimestre del año, en el que se redujo el gasto en formación bruta de capital fijo (inversiones) y aumentó del gasto en la compra de bienes corrientes. Durante el primer trimestre del año, el gobierno gastó en operaciones no financieras 1.684,6 millones de euros, 157 millones más (9,87%) que en el mismo periodo del año pasado. Un año antes el gasto crecía a un ritmo del 6,97%. En el capítulo de ingresos, la recaudación se contrajo en casi 55 millones de euros (3,45%), desde los 1.580,1 millones del primer trimestre de 2019 a los 1.525,7 millones de 2020.
El desplome se deja sentir en los ingresos propios vinculados a la actividad de la economía. En concreto, la recaudación por transmisiones patrimoniales ha sido de 50 millones de euros, cuando en marzo del año pasado se habían alcanzado los 109 millones. La bajada se da también, aunque en menor grado en los ingresos por el gravamen de actos jurídicos documentados que cae de los 21,8 millones a los 19,6. La recaudación por el juego ha descendido de los 2,3 millones a los 1,3 millones.

En el capítulo de gastos, las operaciones de capital que son las que engloban las inversiones propias de la Junta y las ayudas a la inversión que concede a empresas, corporaciones locales y a familias y entidades sin fin de lucro, han bajado de los 85 a los 44 millones de euros. El resto de operaciones, la corrientes (las no destinadas a inversión), aumentan en 192 millones de euros. Dentro de las operaciones corrientes, los gastos de personal son la partida más importante, crecen un 5,14% (37 millones de euros) y alcanzan los 761 millones de euros. En proporción, las partidas que más aumentan son las destinadas a la compra de material sanitario, que lo hace en 104 millones de euros.

La Junta cerró el primer trimestre con un saldo presupuestario negativo de 7,6 millones de euros frente a uno positivo de 57 millones de un año antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios