www.clm21.es
Page y García Molina en la firma del pacto sobre Pobreza Energética
Ampliar
Page y García Molina en la firma del pacto sobre Pobreza Energética

LAS ÚLTIMAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DE INVESTIDURA FUERON EN MAYO

miércoles 28 de septiembre de 2016, 16:06h

Las declaraciones del presidente García-Page sobre el acuerdo con Podemos, en las que aseguraba que “el cumplimiento del pacto no debe andar muy mal porque desde febrero Podemos no ha solicitado la comisión de seguimiento del mismo”, contradicen la versión dada por su portavoz, Nacho Hernando, que en rueda de prensa aseguró que en los últimos meses se han tenido muchas reuniones.

Consciente de que no habían existido numerosos encuentros, García-Page trataba, con su afirmación, de situar la cuestión no tanto en si se habían celebrado muchas reuniones, sino en de quién era la responsabilidad por no haberlas celebrado, haciendo recaer esa responsabilidad en la formación morada en contraposición a la afirmación hecha por José García Molina durante el anuncio de la ruptura, que achacó al gobierno “haberse olvidado del pacto firmado y de su cumplimiento”.

Las declaraciones del presidente evidencian igualmente que las convocatorias de las reuniones corrían a cargo del Gobierno, tal y como lo demuestran las tres mantenidas en mayo. Fuentes de Podemos han señalado que “nosotros velamos por el cumplimiento del pacto, pero quien debe convocar y transmitir la información es el Gobierno, el que obtuvo la investidura debe ser el más interesado, pero su interés estaba en Ferraz”.

Desde clm21.es se ha solicitado a la oficina del portavoz la documentación que acreditase la existencia de las reuniones. Primero, y después de casi 20 horas de espera, la oficina remitió a una petición a través portal de transparencia. Unas horas más tarde, las directrices apuntaban a solicitar la información vía email. Otra hora después, la información que se nos facilitó hacía referencia a una única reunión: “El miércoles pasado se reunieron en las Cortes el vicepresidente y el consejero de Hacienda con los diputados de Podemos para hablar de los presupuestos”.

Esa misma documentación había sido solicitada al grupo de Podemos, que nos la facilitó con rapidez, pese a que desde el ejecutivo todavía no se les ha hecho llegar el acta de las reuniones. Las tres reuniones de seguimiento del pacto se celebraron en mayo y a todas ellas acudieron David Veloso y María Díaz en representación de Podemos, en cuanto a los pormenores de las mismas:

  • El primer encuentro tuvo lugar el 18 de mayo para hablar sobre salud pública y consumo, asistiendo en representación de la Junta el D.G. de Salud pública y Consumo, Manuel Tordera, y el D.G. de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso.
  • Cinco días después, el 23 de mayo, se convocó una subcomisión de transparencia a la que acudieron en representación del ejecutivo el director de la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario, Enrique Tenorio, y el interventor general de la Junta de Comunidades, Javier Martín Cabeza.
  • La última reunión se produjo el día 25 del mismo mes, con el Plan de Rescate Ciudadano como tema central. Los representantes del Gobierno fueron el D.G. de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, el D.G. de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara y la D.G. de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios