www.clm21.es
EL MINISTERIO DA LUZ VERDE PARA DESBLOQUEAR EL PRESUPUESTO DE CLM PARA 2017
Ampliar

EL MINISTERIO DA LUZ VERDE PARA DESBLOQUEAR EL PRESUPUESTO DE CLM PARA 2017

viernes 30 de septiembre de 2016, 10:14h

Castilla-La Mancha podrá presentar el presupuesto en los próximos días, una vez conocida la voluntad del Ministerio de articular a través de una proposición de ley, impulsada por los cuatro principales grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, las medidas que permitan levantar las barreras y las incertidumbres que imposibilitaban a las Comunidades Autónomas la elaboración de unos presupuestos fiables.

Los principales escoyos estaban en el techo de gasto nacional y en la tramitación del acuerdo unánime del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que el techo de déficit público quedará fijado para este año en el 0,7 por ciento en lugar del 0,3 y para 2017 en el 0,5 en vez del 0,1 vigente.

Esta situación vendrá a dar un respiro a Castilla-La Mancha, que en julio y agosto ha ejercido una política espartana del gasto para tratar de alcanzar el 0,3 por ciento de déficit habida cuenta de que el objetivo del 0,7 era un acuerdo no refrendado. Comunidad cerró el mes de julio con un déficit del 0,37. La política restrictiva en el gasto había llevado al consejero de Hacienda, Ruiz Molina, a anticipar que el abono de la paga extra pendiente a los funcionarios comprometido para este año, podría abonarse en enero, con cargo al ejercicio próximo.

Aunque la proposición de ley no está rubricada, los grupos políticos ya han mostrado su compromiso para hacerlo y sacar del bloqueo a las administraciones públicas. La fórmula que se ha buscado ha sido la de proposición de ley, que debe ser presentada por los diputados y no el proyecto de ley, que debe ser presentado por el Gobierno. El ejecutivo ha mantenido que al estar en funciones no podía impulsar esta norma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios