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Radiografía de la actividad económica: Cataluña es la Comunidad que más negocio hace en Castilla-La Mancha
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Radiografía de la actividad económica: Cataluña es la Comunidad que más negocio hace en Castilla-La Mancha

  • Las empresas catalanas venden a las castellano-manchegas 1.500 millones de euros más de lo que compran a las compañías de nuestra región
  • Madrid es la principal área geográfica del comercio castellano-manchego y el saldo es favorable a nuestra Comunidad en 205 millones

lunes 22 de junio de 2020, 22:12h
Madrid es el principal foco de la actividad comercial de las empresas castellano-manchegas, que mantienen una fuerte dependencia del mercado local y regional, donde mueven un tercio de sus productos. Valencia se perfila como el segundo foco del flujo comercial y los mercados más inexplorados son los de Lugo y Orense. La balanza comercial con otras provincias españolas es deficitaria. Sin embargo, en el caso de Madrid, la principal área geográfica, el saldo comercial se cierra a favor de Castilla-La Mancha por valor de 205 millones de euros. En el caso de Cataluña, es al revés y el saldo de nuestra Comunidad es deficitario en 1.500 millones de euros. Los datos forman parte de la estadística del comercio interregional de España, que se acaban de publicar y que están referidos a 2017.

El comercio interno de España generó a las empresas de Castilla-La Mancha ingresos anuales por valor de 23.821 millones de euros, según los últimos datos que se acaban de publicar. A pesar de este volumen, el déficit comercial se situó en 2.675 millones de euros (10,1%). Las compras ascendieron a 26.497 millones de euros y registraron un crecimiento interanual del 21%, frente al aumento del 15,1% de las ventas. Ese déficit del mercado nacional se suma al internacional que en 2019 alcanzó los 1.761 millones de euros (1.376 millones en 2017). Los datos suponen que de en 2017 salieron de Castilla-La Mancha 4.150 millones de euros por encima de los que entraron en nuestra Comunidad por la actividad comercial.

Las compras de las empresas de Castilla-La Mancha superan en 4.150 millones a las ventas

El 41% del comercio está ligado a la agricultura, bien a la producción agrícola y ganadera (3.475 millones de euros y una cuota del 14,6% del total de las ventas), bien a la industria agroalimentaria (6.357 millones y una cuota del 26,7%). En total la industria manufacturera, incluida la de alimentación generó 17.241 millones de euros (72% del comercio regional).

El 30% del tráfico comercial nacional de las empresas castellano-manchegas se produjo dentro del propio territorio regional. En total el volumen facturado dentro de la propia Comunidad fue de 7.225 millones de euros. De esa cuantía, 5.570 millones se registraron dentro de cada provincia y los 1.655 restantes con las del resto de la región.

Por provincias, Toledo y Albacete son las que presentan un mercado de mayor dimensión local. En ambos casos, el 27% de la facturación se genera dentro de la propia provincia. Así en Albacete, de los 3.822 millones de la cifra de negocios, 1.028 (26,9%) se generaron dentro de la provincia. A eso hay que sumar otros 600 millones en operaciones con las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Toledo, las empresas de la provincia comercializan en su territorio 1.991 millones de los 7.375 totales y otros 450 millones en las otras cuatro demarcaciones de la Comunidad.

Tras Toledo, la más dinámica es Ciudad Real, con un volumen de negocio de 7.087 millones de euros. Es junto a Cuenca, que vende por valor de 2.307 millones de euros, la que menos depende del comercio local o regional con mayor apertura al nacional.

Dentro de España, los destinos principales de los productos castellano-manchegos son Madrid, al que se destina casi una cuarta parte de la producción de nuestra agricultura y nuestro comercio (5.815 millones de euros), Valencia donde se vende por valor de 1.634 millones (6,9% de nuestra actividad comercial) y Alicante, donde el tráfico de productos genera 803 millones de euros (3,4%).

En el extremo opuesto, las áreas geográficas donde Castilla-La Mancha hace menos negocio son las provincias gallegas de Orense (3,3 millones) y Lugo (20 millones), además de las ciudades autónomas de Ceuta (7,8 millones) y Melilla (11,1 millones). El cuadro de los mercados más inexplorados lo completan Huesca (20 millones) y La Rioja (31,7 millones).

El tráfico comercial con Cataluña genera ingresos en Castilla-La Mancha por valor de 938 millones de euros y con el País Vasco de 437 millones.

Las importaciones de nuestra Comunidad de productos de otras provincias ascienden a 26.497 millones de euros, de los que el 5.609 (21,2%) proceden de Madrid, 1.580 (6%) de Valencia, 1.254 de Barcelona (4,7%), 941 millones (3,6%) de Cádiz, 931 millones (3,5%) de Murcia, 790 millones (3 %) de Tarragona y 535 (2%) de Zaragoza y una cantidad similar de Sevilla. Provincias limítrofes, como Córdoba o Jaén son las siguientes en proveer de bienes a nuestra Comunidad, con volúmenes de 415 millones y 458 millones, respectivamente. Cataluña vende a Castilla-La Mancha productos por valor de 2.446 millones y País Vasco por 784 millones.

Castilla- La Mancha importa menos bienes desde las Ciudades Autónomas y desde los archipiélagos. Las provisiones desde Ceuta (17.000 euros) y Melilla (16.000 euros), son prácticamente nulas. Las compras directas de bienes a las islas Baleares ascienden a 20 millones) y a Canarias a 21 millones.

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