www.clm21.es
Economía refuerza su presupuesto de empleo, autónomos, turismo y comercio con 150 millones
Ampliar

Economía refuerza su presupuesto de empleo, autónomos, turismo y comercio con 150 millones

  • Aumenta sus fondos un 50% para hacer frente al impacto de la pandemia en el mercado laboral y el tejido productivo
  • La partida para farmacia hospitalaria está casi agotada y el gobierno lleva gastado 22 millones en contratación de personal sanitario

lunes 29 de junio de 2020, 21:13h
La respuesta del gabinete que preside García-Page en los frentes abiertos por la pandemia en la vida regional tiene su reflejo en la dinámica del presupuesto de gastos de la Junta de Comunidades. La gestión muestra que el gobierno reforzó y agilizó los programas de protección a la mujer y de servicios sociales durante los meses más duros de la lucha contra el Covid 19, además del esfuerzo realizado en materia sanitaria, en el que a finales de mayo ya llevaba gastados 1.556 millones de euros, más de la mitad de los fondos previstos para todo el año. Por su parte el departamento de Economía aumentó en un 50% su presupuesto inicial para hacer frente a la otra gran derivada, la del impacto en el tejido productivo y en el mercado de trabajo. Algunos datos traslucen las tensiones financieras por el esfuerzo realizado y confirman la necesidad de fondos adicionales del Estado para compensar el gasto excepcional por la pandemia.
A finales de mayo, la Consejería que dirige Patricia Franco había hecho crecer su presupuesto de los 297 millones iniciales a los 448. La habilitación de fondos extraordinarios se ha dado fundamentalmente en los programas de autónomos, empleo y ordenación de los subsectores de turismo y de comercio. El programa de autónomos duplicó sus fundos hasta los 33 millones; el de fomento del empleo lo hizo en 58 millones (por encima del 50%) hasta llegar a un presupuesto definitivo de 171. Otro tanto ha hecho con el mixto de formación y empleo que ha pasado de 26 a 51 millones. El de ordenación y promoción del turismo aumenta un 20%, y el del destinado al apoyo al comercio ha multiplicado sus fondos por 5 hasta los 2,2 millones.

En materia sanitaria, los datos presupuestarios reflejan que el gobierno aumentó el programa de atención a la salud en 103 millones de euros hasta dejarlo en 2.819 millones de euros. Los refuerzos de profesionales llevaron crear y aumentar mes a mes una partida para “gastos de personal Covid-19”, que, a finales de mayo, ya estaba dotada con 38 millones de euros adicionales, de los que se habían gastado 22. El gasto farmacéutico en los tratamientos de los pacientes en los hospitales se disparó y de los 179 millones para todo el año, a mediados de junio ya sólo había disponibles 18, lo que anticipa que la partida registrará aumento en su dotación para poder hacer frente a los gastos del segundo semestre. La misma suerte presentan los fondos para material de laboratorio, unas compras que registran una factura de 33 millones de euros, de los 55 con los que cuenta la Dirección general de Asistencia Sanitaria. Los movimientos de dinero entre partida para poder hacer frente a los pagos han afectado al dinero para recetas médicas en farmacias, que momentáneamente se ha rebajado en 120 millones de euros y que deberán ser ampliados incluso hasta sobrepasar el inicial de 520 millones en una cuantía que rozará los 60 millones extras.

La Consejería de Igualdad llevaba gastado el 60% de su presupuesto a mediados de junio y el Instituto de la Mujer ya había comprometido el 68% de sus fondos de actuación, de los que había reconocido obligaciones de pago por el 32,4% del presupuesto definitivo.

Dentro de Bienestar Social, la renta garantizada del programa de garantías ciudadanas ha cubierto 6,2 de los 13,9 millones de euros de dotación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios