www.clm21.es
La industria regional del calzado se contrae tras una década de crecimiento
Ampliar

La industria regional del calzado se contrae tras una década de crecimiento

martes 07 de julio de 2020, 10:00h
La industria del calzado de Castilla-La Mancha registró una caída de ventas el año pasado del 9,8 y cerró el año con una facturación (sin IVA) de 268 millones de euros, la cifra más baja en los últimos tres años, todo ello en un escenario en el que la cifra de negocios de la industria manufacturera de nuestra Comunidad creció un 2,9% hasta los 23.372 millones de euros.
Este sector con dos puntos importantes de producción en Almansa (Albacete) y en la zona de Fuensalida y Portillo en Toledo, fue uno de los pocos que resistió a la recesión de 2008, y marcó crecimientos anuales hasta 2017, cuando llegó a comercializar productos por valor de 297,5 millones de euros fecha en la que inició un descenso en el volumen total de ventas.

El sector llegó a crecer en la década de 2008-2018 por encima del 30%, incluso en los años en los que el resto de la industria (textil, madera, metal, mueble, maquinaria…) se contraía con fuerza.

Las fábricas de calzado fueron las segundas en cuanto a pérdida de volumen de negocios, tras las de artes gráficas que se dejaron un 11,9% y que con 353 millones de facturación obtuvieron su peor cifra de negocios desde 2008.

Ambas actividades, calzado y artes gráficas pierden peso en la estructura económica castellano-manchega. El calzado representa el 1,1% de los ingresos de nuestro sector manufacturero, tres décimas menos que en 2017. Por su parte la industria vinculada al papel y las artes gráficas tiene un peso del 1,5%, cuando en 2009 llegó a representar el 2,4% de la cifra de negocios de la industria regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios