www.clm21.es
Gutiérrez: “Cospedal usó personal de la Junta para introducirse en las cloacas del Estado, Núñez no puede seguir callado”
Ampliar

Gutiérrez: “Cospedal usó personal de la Junta para introducirse en las cloacas del Estado, Núñez no puede seguir callado”

jueves 10 de septiembre de 2020, 21:23h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha denunciado hoy que María Dolores de Cospedal utilizó “los recursos y el personal de la Junta” en su etapa como presidenta autonómica para “introducirse de lleno en las cloacas del Estado” -según apunta la Fiscalía Anticorrupción- y, ante esta circunstancia, ha considerado que “Núñez no puede seguir callado”
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Gutiérrez ha criticado el silencio del presidente regional del PP “ante uno de los mayores escándalos, el Watergate español y castellanomanchego, de las últimas décadas”.

“Según la Fiscalía, Cospedal usó los recursos de la Presidencia de Castilla-La Mancha para, a través de un director general que dependía directamente de ella en la Presidencia, pagar de los fondos reservados y en efectivo, al chófer de Bárcenas para robarle la documentación que comprometía presuntamente a ella y a su marido”, ha expuesto.

Ha señalado que, según la Fiscalía, “Cospedal usó a Castilla-La Mancha para situarla en el centro de una operación de espionaje, cuyo objetivo último era limpiar los escenarios del delito de financiación ilegal y de sobresueldos”.

“Y todo esto se realizaba mientras que en Castilla-La Mancha se producían los recortes más salvajes en dependencia, educación, teleasistencia, sanidad, en los servicios públicos, en definitiva”, ha denunciado.

En este sentido, Gutiérrez ha resumido que “Cospedal y el PP en Castilla-La Mancha con una mano usaban las tijeras para recortar y con la otra, cogían el mazo para destruir pruebas e impedir una investigación judicial en ciernes que afectaba al caso Bárcenas, al caso Gürtel y al caso de espionaje”.

Ante estas circunstancias, Gutiérrez ha planteado dos preguntas, la primera para conocer “en qué comprometían a la Presidencia de Castilla-La Mancha los ‘papeles de Bárcenas’ para que Cospedal usara a un director general de la Junta para robarle los papeles a Bárcenas y no a un ordenanza de la calle Génova, de la sede del PP”.

“¿En qué grado comprometían a la Presidencia para estar desde el año 2013, según el sumario de la Fiscalía, hasta el año 2015 usando al director general de la Junta nombrado por Cospedal para hacer encargos opacos del PP de la calle Génova?”, ha preguntado.

Y, en segundo lugar, el dirigente socialista ha planteado que si Cospedal era capaz de hacer eso con los suyos, “qué no estuvo dispuesta a hacer para derrotar a sus adversarios políticos en Castilla-La Mancha”.

“Tenemos serias dudas de que este director general de Cospedal, que tenía el encargo de robar los papeles a Bárcenas, no estuviera detrás de las 50 querellas falsas puestas a distintos líderes y responsables políticos de los gobiernos socialistas, que no estuviera detrás de otro tipo de operaciones oscuras que afectaran a los presidentes Bono y Barreda y por aquel entonces también al candidato García-Page”, ha añadido.

Pide al PP que ayuden a conocer los hechos

Tras esta exposición, Gutiérrez ha exigido al PP “una aclaración” y que “ayuden a conocer los hechos, a investigarlos y depurar las responsabilidades” porque “con el PP en Castilla-La Mancha se produjeron los recortes más salvajes y los casos de uso político más escandalosos y más oscuros de los que hayamos podido conocer y esa es su verdadera herencia: recortes y escándalos”.

En esta línea, ha adelantado que van a esperar a conocer el futuro de la comisión propuesta en el Congreso por el caso Kitchen -“de su contenido, de su duración y alcance”- para decidir “si es necesario crear una comisión de investigación propia en las Cortes regionales” para “conocer la ramificación de lo que es el caso Bárcenas en su versión espionaje en lo que nos afectó a la Presidencia de Castilla-La Mancha”.

“No son hechos anecdóticos ni son hechos aislados, es una trama de corrupción continua durante décadas del PP que encontraron en Castilla-La Mancha un aliado a través de Cospedal. Es necesario poder esclarecer todas y cada una de las responsabilidades y de las ramificaciones”, ha aseverado.

Así, ha exigido a Núñez que “deje su silencio cómplice” porque “tiene, no solo que dar explicaciones en tanto en cuanto fue parte del núcleo del confianza de la señora Cospedal, sino fundamentalmente se las tiene que exigir a ella”.

Ha argumentado que “fue su presidenta del PP de Castilla-La Mancha, fue la persona que le nombró sucesor para dejarlo todo atado y bien atado, y que todo el núcleo de confianza de la señora De Cospedal, sigue siendo el núcleo de confianza del señor Núñez”.

“Tiene que dar explicaciones y, sobre todo, se las tiene que exigir a la señora De Cospedal. El PP tiene una renovación pendiente, la designación del señor Núñez fue una designación sucesora de la señora Cospedal para dejarlo todo bien atado y está pendiente una renovación tanto del equipo, de la cúpula regional, como de las ejecutivas provinciales”, ha aseverado.

Para Gutiérrez, “no pueden seguir estando en la primera línea de la política el mismo núcleo dirigente del PP de Castilla-La Mancha y de sus provincias, que fueron cómplices de sus recortes”.

“Después de una trayectoria en democracia de ejemplaridad, siguieron cuatro años de oscurantismo y de malas prácticas que nos sitúan en el corazón de una de las tramas de corrupción más grandes de nuestra historia”, ha lamentado.

Así, ha insistido en que Núñez “no puede permanecer ni un minuto más callado ni poniéndose de perfil, ni muchísimo menos amparándose en las festividades religiosas para no hacer ningún tipo de valoración”.

“No queremos solo que dé explicaciones, queremos que se las exija a quien fue su presidenta y a su referencia política, como bien él mismo ha dicho en numerosas ocasiones”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios