www.clm21.es
La AIReF rebaja en 3 décimas su previsión de crecimiento de España en el tercer trimestre
Ampliar

La AIReF rebaja en 3 décimas su previsión de crecimiento de España en el tercer trimestre

lunes 14 de septiembre de 2020, 10:22h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado a la baja sus propias previsiones de crecimiento de la economía española para el tercer trimestre. Si el 21 de agosto cifraba la evolución en el 15,2% ahora lo deja en el 14,9%.

Esa revisión entraba dentro de lo previsto, tal y como señaló clm21.es porque la estimación del mes pasado todavía no recogía los indicadores del sector turístico de julio, la actividad de mayor peso en el PIB español y que ha sufrido una gran caída a causa de la pandemia. Aún más la última revisión que acaba de realizar la AIReF tampoco incorpora los datos de coyuntura del turismo correspondientes a agosto, por lo que se espera nuevas actualizaciones a la baja.

El dato del 21 de agosto fue empleado por el presidente Sánchez en una comparecencia parlamentaria para poner en valor la recuperación económica y reclamar apoyo a sus presupuestos. Sin embargo, pocos días después su vicepresidenta económica templaba el entusiasmo del presidente, señalando que el crecimiento estaría por encima del 10%

El BBVA por su parte en un informe del 1 de septiembre apunta a que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre será del 13,5%, una cifra insuficiente para neutralizar la caída de los dos trimestres anteriores, que dejaron la economía española oficialmente en recesión. En concreto en el primer semestre la economía española se contrajo un 22,7%. Tras la subida que experimente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, el servicio de estudios de la entidad financiera calcula que en los nueve primeros meses del año el PIB español habrá caído un 12%.

La AIReF emplea un modelo actualizado cada quince días aproximadamente basado en los principales indicadores de coyuntura y se actualiza en función de la publicación de estos nuevos datos sectoriales de la economía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios