www.clm21.es
Los precios industriales pierden el impulso post-cuarentena
Ampliar

Los precios industriales pierden el impulso post-cuarentena

viernes 25 de septiembre de 2020, 10:39h
En agosto los precios industriales se mantuvieron en Castilla-La Mancha, tras tocar fondo el pasado mes de mayo como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y el frenazo forzado de gran parte de las industrias durante los meses de férreo confinamiento. El fin del Estado de Alarma el 21 de junio y la recuperación de la comercialización presionaron al alza los precios en julio, pero el impulso no ha sido suficiente para mantener el ritmo un mes después. A nivel nacional, la variación anual del Índice de Precios Industriales aumentó en agosto más de un punto, hasta el -3,5%, mientras que la tasa mensual se redujo dos décimas.
En el último mes ponderado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se han visto reflejados cambios en los precios industriales de la región, que se mantienen con una variación mensual del 0%.

Con respecto a hace un año, el comportamiento del índice de precios industriales (IPRI) arrastra una variación anual negativa de 1,5 puntos, mientras que en julio esta diferencia era de 4,4 puntos. De hecho, los mejores comportamientos de la tasa de variación anual se producen en Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, cuyas tasas se incrementan 3,8, 3,0 y 2,9 puntos, respectivamente.

En términos mensuales, las industrias regionales de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, las de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación así como las extractivas, han reducido los precios un 0,4%, 0,1% y 0,3% respectivamente. En el lado opuesto, la industria manufacturera se ha apuntado una subida del 0,1 mensual.

En cuanto a la variación anual, destaca la industria de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que acumula una caída del 7,7%.

Los precios de la energía descienden

Atendiendo al destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI regional es el de fabricación de bienes de consumo duradero, que se apunta un crecimiento de 2 puntos. En sentido contrario, los precios industriales de la fabricación de energía caen 3,1 puntos y los bienes intermedios 2,4 puntos a consecuencia del descenso de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, menor que el registrado el año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios