www.clm21.es
Horizonte financiero de CLM 2021: déficit de 840 millones y deuda pública en 16.500 millones
Ampliar

Horizonte financiero de CLM 2021: déficit de 840 millones y deuda pública en 16.500 millones

martes 06 de octubre de 2020, 11:25h
El gobierno de Castilla-La Mancha podrá aumentar su déficit en 840 millones de euros durante el año que viene, lo que podría elevar la deuda pública regional por encima de los 16.500 millones de euros y rebasar el 43% del Producto Interior Bruto Regional. Esas cifras estarían dentro del límite recomendado por el Ministerio de Hacienda de que el déficit de cada Comunidad no rebase el 2,2% de su Producto Interior Bruto. A día de hoy, el Ministerio de Hacienda estima que el PIB de Castilla-La Mancha caerá un 10,15% en 2020 y se situará en los 38.241 millones de euros.
Hasta el levantamiento de las reglas fiscales, el gobierno de Castilla-La Mancha tenía un límite de déficit de 76,5 millones de euros en 2020 y de 38,28 millones en 2021. Desde que se implantaron las reglas fiscales, Castilla-La Mancha sólo ha cumplido el objetivo de déficit en 2018. En cuanto a la deuda pública el límite estaba establecido en el 34,1% del PIB tanto para este año como para el que viene. Según los últimos datos oficiales del Banco de España, a finales del segundo trimestre, nuestra Comunidad alcanzaba una deuda computable del 38,7% del PIB.

El Ministerio que ha levantado las reglas fiscales (déficit, deuda y aumento del gasto) no ha puesto límites legales de obligado cumplimiento, pero sí ha pedido que no se rebase ese 2,2% de déficit en 2021 cuando en febrero las Cortes Generales, a propuestas del propio gobierno, aprobaron establecer el límite en el 0,1% del PIB para 2021 y del 0,2% en 2020.

Según los últimos datos del propio Ministerio, a finales de julio, Castilla-La Mancha tenía un superávit en sus cuentas de 65 millones de euros (0,17% del PIB), aunque se estima que ese colchón se perderá en los meses siguientes. Ese superávit se ha producido por el adelanto de algunas cantidades que deberían llegar a lo largo del año y del primero de los cuatro tramos del Fondo Extraordinario Covid.

En concreto, a esa fecha el gobierno ya había recibido 319,26 millones para compensar el gasto sanitario. El segundo tramo por valor de 89,2 millones de euros llegó en septiembre y estaba destinado a compensar los gastos extras en educación. Falta un tercer tramo, también sanitario, de otros 150 millones aproximadamente que se hará efectivo en noviembre y otro, por valor de 4.200 millones, del que no se ha adelantado cuantías regionalizadas que será para compensar la caída de ingresos por tributos propios. Este vendrá acompañado por otra entrega de 800 millones destinados a cubrir el exceso de gasto de las Comunidades en sus sistemas de transporte a causa de la covid y que beneficiará fundamentalmente a aquellas regiones donde se produce mayor movilidad (Madrid y Cataluña, fundamentalmente).

Precisamente el retraso en la toma de decisiones por parte del Ministerio en cuanto a las reglas fiscales, como en el de la información sobre los fondos con los que van a poder contar las Comunidades el año que viene, ha provocado que nuestra Comunidad no haya podido ultimar su Presupuesto, en el que deben figurar unas previsiones iniciales de déficit y deuda. Si bien esas previsiones pueden o no cumplirse a lo largo del año.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ya ha anunciado que los presupuestos de 2021 serán expansivos, que crecerán, para hacer frente a los gastos sanitarios, sociales y de recuperación de la economía regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios