www.clm21.es
Gutiérrez denuncia que Núñez “se apresuró” al hablar de recortes en la PAC: “Callan cuando gobiernan y mienten cuando están en la oposición”
Ampliar

Gutiérrez denuncia que Núñez “se apresuró” al hablar de recortes en la PAC: “Callan cuando gobiernan y mienten cuando están en la oposición”

viernes 23 de octubre de 2020, 14:30h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “se apresuró” a la hora de hablar de recortes en la PAC, ya que ha ocurrido lo contrario, y ha lamentado que “callan cuando gobiernan y mienten cuando están en la oposición”.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Gutiérrez ha valorado el preacuerdo respecto a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) por el que “se garantiza la viabilidad y el futuro de nuestras explotaciones y de nuestro sector primario en España y en Castilla-La Mancha”.

Ha comparado “el recorte del 3,5 por ciento que anunció la ministra Isabel García Tejerina, del PP, el 9 de mayo del 2018 en el Congreso de los Diputados”, tal y como consta en el acta de la Cámara Baja, con el aumento de la partida presupuestaria para España de la PAC en 274 millones de euros más respecto al anterior presupuesto que negoció el PP.

“Frente a un anuncio de recortes por parte de la ministra Tejerina del PP, que suponía 1.500 millones de euros menos para la PAC en España, el Gobierno de España, del PSOE, ha conseguido 274 millones de euros más”, ha destacado.

Para Gutiérrez, se trata de un “respiro que pueden sentir hoy millones de explotaciones del sector primario en toda España y también en Castilla-La Mancha” y que “se debe, fundamentalmente, a la voluntad de este Gobierno y de este partido de seguir apostando por la ruralidad, de seguir apostando por nuestro medio rural, por nuestra agricultura y por nuestra ganadería”.

Ha explicado que “serán 47.724 millones de euros”, lo que son 274 millones de euros más que en el anterior marco financiero plurianual de la UE.

“Si Rajoy calló y aceptó ante Bruselas un recorte, Cospedal hizo lo mismo ante Rajoy para Castilla-La Mancha. Cuando en Castilla-La Mancha gobernaba el PP y Cospedal, se aceptó que los agricultores de Castilla-La Mancha cobraran por hectárea una ayuda de 40 euros menos que respecto a la media nacional”, ha recordado.

Y, por este motivo, ha insistido en recalcar “la satisfacción del PSOE que, frente a los 40 euros menos por hectárea que aceptó Cospedal de la PAC, en Castilla-La Mancha, con el Gobierno socialista en España y en esta tierra se va a equiparar la ayuda que cobren por hectárea todos los agricultores castellanomanchegos con respecto a la media nacional”.

Con ello, ha denunciado “la estrategia de la catástrofe, del catastrofismo del PP y del señor Núñez, en particular, en Castilla-La Mancha”, pues “se apresuró al anunciar que en Castilla-La Mancha iba a haber lo que negoció, obviamente, el PP, que iba a haber recortes en el campo”.

“Prefieren que los agricultores y los españoles sufran, antes de reconocer que algo hacen bien los gobiernos del PSOE, ese es el falso patriotismo”, ha denunciado Gutiérrez, quien también ha recordado que Núñez dijo que en Castilla-La Mancha se iba a prohibir la caza y los aguardas nocturnos, lo que no se ha producido.

“Le pedimos que deje de agitar el miedo y que cuando lo que anuncia no sucede, al menos, pida perdón a los que ha metido miedo”, ha solicitado Gutiérrez.

"Que abandone la radicalidad"

Por otra parte, el dirigente socialista ha considerado que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, “hizo lo que debía” en el debate de la moción de censura de Vox, que es “comportarse como un partido liberal, europeo, que ayuda a los demócratas a poner freno a la ultraderecha”.

En este sentido, ha lamentado que, tras “el giro de Casado y de Ayuso”, el “único que queda en la estrategia de la confrontación y la radicalidad sea el señor Núñez y el PP de Castilla-La Mancha”.

“Le pedimos que no se quede el último de la fila de la radicalidad, que pase al lado de la moderación y del centrismo, que pase al lado de los que quieren ayudar y colaborar y no de los que se quieren aprovechar de la pandemia para agitar el odio y el miedo”, ha reclamado.

Gutiérrez ha insistido en pedir a Núñez que “no se quede en el rincón de Vox y vuelva a la sala de la moderación” y, en concreto, le ha solicitado “que deje de utilizar los datos de la pandemia para arrojárselos a la cara de los distintos gobiernos, que ayude y que no se aproveche de la pandemia”.

Y también “que se una al pacto y, concretamente, al pacto presupuestario, a negociar los presupuestos que tiene que haber para Castilla-La Mancha en los próximos años”.

“Mientras que Casado ayer aislaba a la ultraderecha, el señor Núñez se comportaba como tal, votando en contra de mil millones de euros más para la educación, para la sanidad y para los servicios sociales”, ha afeado Gutiérrez.

Y ha añadido que “para aislar a la ultraderecha no se puede comportar como ella ni en insultos ni en radicalidad” ni votar en contra del primer paso para la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2021, pues “el no de Núñez es un no a la recuperación, no a las ayudas y no a la política social”.

Para finalizar la rueda de prensa, Gutiérrez ha abogado por tomar medidas consensuadas en España para frenar el virus y ha afirmado que “los sacrificios valdrán la pena”.

“Es necesario tomar medidas consecuentes, únicas en toda España porque no podemos estar parcheando las soluciones a un problema que es común y, además, tienen que ser lo más efectivas posibles”, ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios