www.clm21.es
Bellido prepara la conmemoración de 40º aniversario de las Cortes con la mirada puesta en el futuro
Ampliar

Bellido prepara la conmemoración de 40º aniversario de las Cortes con la mirada puesta en el futuro

  • "Sería importante un gran acuerdo entre todas las formaciones para que los derechos sociales, las políticas de protección pública, los servicios esenciales y las políticas territoriales se protejan en el Estatuto”

viernes 04 de diciembre de 2020, 13:33h
Las Cortes de Castilla-La Mancha trabajan ya en la conmemoración del cuadragésimo aniversario de su constitución, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1983. Su presidente, Pablo Bellido, desvela que hace ocho o nueve meses tuvo un encuentro con las personas que le antecedieron en el cargo: “De aquella convocatoria surgieron varias reflexiones que las tengo anotadas y que cuando salgamos de esta situación volveremos a retomar y a impulsar. Una de ellas es que tenemos que ligar la celebración de 40 años de parlamento de Castilla-La Mancha, de Cortes Autonómicas, con los 40 años de Estatuto que se produce nueve meses antes, en agosto de 2022”.
La conversación con el presidente de la Cámara Autonómica se celebra en su despacho, en las vísperas de la celebración del aniversario de la Constitución, que consagró el Estado Autonómico y de la que emana nuestro Estatuto de Autonomía: “que es lo que construye una región que, aunque es un invento, es el mejor invento posible para los hombres y mujeres de Castilla-la mancha, porque no os ha dado solamente autonomía, sino que nos ha avanzado en igualdad, nos ha acercado en igualdad al conjunto de la sociedad española. Siempre digo que no nacimos para ser más -así está recogido en el espíritu constituyente de las Cortes de Castilla-La Mancha, pero desde luego para evitar ser menos que nadie, para ser iguales que el resto de los españoles y para seguir construyendo España desde nuestro autogobierno y desde nuestro Parlamento Autonómico”.

Ya anticipa que se centrarán mucho en el segundo semestre de 2022, porque entre marzo y junio de 2023 se estará en proceso electoral (desde la convocatoria de las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo hasta la constitución de la Cámara a mediados de junio) y “esos meses no serán probablemente los mejores para la celebración de eventos”. Dice que la celebración tiene que servir para poner una mirada para ver cómo era la Región hace 40 años y cómo hemos ido progresando y mejorando y qué cosas están en el tintero y nos han quedado por hacer y sobre los retos que tenemos como sociedad en el futuro”

A día de hoy, cuando se le pregunta por las fortalezas y debilidades del Parlamento castellano-manchego, su presidente afirma: “Como fortaleza diré que las tres fuerzas parlamentarias, las tres que obtuvimos representación en la Cámara, PSOE, PP y Ciudadanos somos partidos políticos que creemos en el sistema constitucional y en el sistema parlamentario y en el sistema autonómico. Y eso hace que, aunque haya discrepancias que, lógicamente las hay, pero nos movemos dentro de las coordenadas del tablero natural de la política tanto nacional como autonómica. Eso es muy positivo. Y la verdad es que nos podemos entender”.

Para el presidente, la conmemoración debe hacerse con una mirada puesta en el futuro y expresa su creencia de que sería importante establecer un gran pacto, “un gran acuerdo entre todas las formaciones políticas, que es el grana cuerdo de la sociedad a la que representamos, para que aquellos derechos sociales, aquellas políticas de protección pública, aquellos servicios que consideramos esenciales y aquellas políticas territoriales que nos hacen específicos, se protejan en el Estatuto”.

“Me parece que de la misma manera que Aragón, Andalucía, Cataluña hablan de proteger sus recursos hídricos, el próximo Estatuto de Castilla-La Mancha tiene que favorecer una mejor protección de los recursos hídricos que están al servicio del interés general de nuestra región. Tiene que proteger la sanidad, proteger la educación, proteger las políticas sociales para que, gobierne quien gobierne haya unas mínimas garantías de que aquel que necesita de un esfuerzo de la solidaridad conjunta porque no pueda pagarse un médico tenga garantizado el derecho a la medicina, a la salud”.

En cuanto a las debilidades duda que sea la persona más indicada para hablar de ellas, pero su parecer es que se deberían hacer algunos ajustes: “El reglamento se ha reformado bastante y lo tenemos bien ajustado. Si evolucionásemos hacia un Estatuto que permitiese una mayor agilidad normativa en algunos momentos, creo que sería positivo. En términos generales, estoy satisfecho. Creo que el parlamento Autonómico de Castilla-La Mancha tiene muchas fortalezas. Somos el más austero de toda España. Somos el segundo que tiene menos diputados. Somos el que tiene menos funcionarios. Por tanto, somos el más económico para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios