www.clm21.es
López reivindica el cumplimiento estricto del pacto constitucional: “La Constitución no se puede parchear”
Ampliar

López reivindica el cumplimiento estricto del pacto constitucional: “La Constitución no se puede parchear”

sábado 05 de diciembre de 2020, 14:00h
La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha reivindicado hoy el cumplimiento estricto del pacto constitucional y ha subrayado que “tenemos que tener muy claro que la Constitución no se puede parchear”.
“Mientras vemos, constantemente, como otros partidos, aparte de querer apropiarse de la Constitución y de otros símbolos nacionales, prestan atención tan solo a los artículos que más les interesan y obvian todos los demás, los socialistas de Castilla-La Mancha, siempre exigiremos que se cumplan estrictamente todos y cada uno de los acuerdos que tomamos con esta Constitución”, ha añadido.

López se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), tras la celebración del ‘Desayuno Progresista’ telemático organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha, protagonizado por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López.

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo, ha insistido en que la Carta Magna “no puede tener ningún parche”, pues se trata de “un proyecto de todos y que debe englobar a todos” y, por ello, ha señalado que “siempre podemos exigir y reclamar la parte que más nos guste o que más se acerque a nuestros intereses, pero siempre debemos ser conscientes de que debemos respetar el resto del texto”.

Asimismo, ha destacado que, para los socialistas de Castilla- La Mancha, “la Constitución es, sin duda alguna, la mejor garantía de oportunidades y, para ilustrarlo, ha señalado su importancia para “evitar diferencias entre el medio rural y el medio urbano”, al tiempo que ha expuesto que “supone un refuerzo al sistema de protección social, supone que haya empleo digno, supone una sanidad y una educación de calidad y políticas de bienestar social que estén siempre garantizadas para toda la ciudadanía”.

En este sentido, ha apuntado que, “a diferencia del PP”, para los socialistas “la Constitución es la norma que garantiza y debe seguir garantizando la igualdad de derechos y de deberes de las y los ciudadanos y, en ningún caso, la vamos a contemplar como el marco que permita pagar menos impuestos porque se tiene más dinero”, ha aseverado en relación al debate sobre armonización fiscal.

Con todo, López ha puesto en valor que la Constitución de 1978 es “fruto del diálogo entre las diferentes identidades que conforman nuestro país” y ha afirmado que “en ese diálogo es donde siempre van a encontrar al PSOE de Castilla-La Mancha”.

Ha agregado que “las y los socialistas castellanomanchegos siempre estaremos del lado de aquellos que buscan el consenso, del lado de aquellos que buscan el acuerdo y el diálogo frente a aquellos que, constantemente, buscan el enfrentamiento y la fractura social, generando miedos e incertidumbres entre la ciudadanía”.

Para la diputada socialista, la “Constitución ha convertido a España en un ejemplo de país por el respeto a su pluralidad, por su capacidad para construir –durante estos más de 40 años- un modelo de convivencia que está basado en el respeto a las diferencias, prestando atención siempre a aquello que nos une” y “teniendo en cuenta que estas diferencias, al final, nos hacen más ricos como sociedad”.

“Una Constitución que, además, ha conseguido situar a España como modelo de democracia entre las más avanzadas del mundo”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios