www.clm21.es
Los precios de la vivienda en Castilla-La Mancha se estabilizaron durante el tercer trimestre del año
Ampliar

Los precios de la vivienda en Castilla-La Mancha se estabilizaron durante el tercer trimestre del año

  • Durante los primeros meses del año los precios subieron a pesar de la parálisis operativa
  • La vivienda nueva se encarece, mientras que la de segunda mano rebaja precios

jueves 10 de diciembre de 2020, 09:59h
En los meses de julio, agosto y septiembre los precios de la vivienda en Castilla-La Mancha apenas sufrieron variaciones, con un crecimiento trimestral del 0,4%. De esta forma, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) en la región, que recoge periódicamente el INE, quedó fijado en los 109,655 puntos, el valor más alto desde el cuarto trimestre del año 2012.
Durante los primeros meses de la pandemia la compraventa de viviendas se desplomó ante la inseguridad y la imposibilidad de efectuar las operaciones ya en marcha. No obstante el IPV se incrementó en Castilla-La Mancha hasta 1 punto durante el segundo trimestre. Ahora, el precio de la vivienda regional modera su crecimiento mientras la compraventa de vivienda se recupera de los meses de parón con subidas mes a mes y hasta un 27,3% más de operaciones registradas en septiembre.

Los precios de la vivienda aumentaron en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo en la mayoría de Comunidades. Las mayores subidas de la tasa trimestral del IPV se producen en Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2%, 2,1% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, el precio de la vivienda desciende respecto al trimestre anterior en cuatro regiones: Extremadura (-1,0%), La Rioja (-0,7%), Principado de Asturias (-0,2%) y Castilla y León (-0,2%). Castilla-La mancha, por su parte, presenta una variación trimestral del 0,4%.

En cuanto a la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el tercer trimestre de 2020, a nivel nacional disminuyó cuatro décimas, fijándose en el 1,7%. Es la más baja desde el primer trimestre de 2015.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 7,5%, más de tres puntos por encima de la registrada el trimestre anterior, mientras que la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende un punto, hasta el 0,8%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.

La mayoría de las Comunidades Autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Andalucía, Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

En Castilla-La Mancha la tasa anual del IPV registró en el tercer trimestre un descenso de una décima, con un incremento de 2,1 puntos en la vivienda nueva y un descenso de 0,6 puntos en la vivienda usada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios