www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Guadalajara 2019
Ampliar
(Foto: Luis Simoes)

El Top-10 de las empresas de Guadalajara 2019

domingo 13 de diciembre de 2020, 22:14h
El Corredor del Henares es una de las zonas preferidas por las empresas que operan en España. Dada su cercanía a Madrid, su buena comunicación con las provincias colindantes y su proximidad al aeropuerto, esta zona manchega se ha configurado como una zona de especial importancia económica, dotando al tejido empresarial alcarreño de una gran complejidad y consistencia en torno a su viabilidad logística. Todas estas cualidades hacen que las diez principales empresas de la zona facturen más de 2.200 millones de euros anuales, a pesar de una leve contracción generalizada de las ventas en el año previo a la pandemia.

En la provincia alcarreña, encabeza un año más el ránking empresarial Conway The Convenience Company S.A., empresa perteneciente al mayorista europeo de distribución de confitería Lekkerland. Como su nombre indica, Conway centra su actividad en el sector de la Conveniencia, siendo mayorista y gestor de la cadena de aprovisionamiento, prestando sus servicios a más de 7.600 restaurantes, tiendas de conveniencia y estancos en toda España. Conway, con sede en Quer, obtuvo en 2019 ventas estimadas por valor de 652,2 millones de euros, un incremento del 12% con respecto al año anterior. El aumento de las ventas le ha permitido incrementar nuevamente su plantilla a más de 500 trabajadores.

En segundo lugar, repite también Exide Technologies S.L.U., con más de 20 años de experiencia en la fabricación y comercialización de todo tipo de baterías y presencia en más de 80 países.

Exide es uno de los principales fabricantes del mundo, con numerosas plataformas logísticas, laboratorios de I+D y fábricas en puntos estratégicos de Europa, Asia y Estados Unidos. En España, esta empresa de origen norteamericano cuenta con sedes en Azuqueca de Henares y Barcelona. En el último año la sede manchega llegó a los 475,38 millones de euros facturados,un descenso del 1,32% anual.

La tercera empresa por volumen de facturación de la provincia es Mercedes-Benz Parts Logistics Iberica S.L., dedicada a la distribución, comercialización, compraventa, arrendamiento y reparación de toda clase de piezas de recambio y accesorios de vehículos a motor.

Ubicada en Azuqueca de Henares, esta compañía, de la que dependen 206 empleados, facturó en 2019 ventas por valor de 424,33 millones de euros, mejorando su su facturación en más de un 7,58% con respecto al ejercicio anterior.

En cuarta posición, Liebherr Ibérica S.L., el gigante alemán dedicado a la fabricación de maquinaria de construcción e industrial y que tiene la sede de su filial española en Azuqueca de Henares.

Fundada en 1949, este negocio familiar comenzó su expansión a finales de la década de los 50, centrándose en Europa y África. Actualmente cuenta con 130 sociedades y presencia en más de 50 países.

La sociedad alcarreña comercializa máquinas nuevas y de segunda mano y se ocupa también del servicio de atención al cliente y del suministro de piezas de recambio en España y Portugal.

Su volumen de ventas aumentó un 25,57%, pasando a facturar en 2019 un total de 166 millones de euros anuales.

En cuarto lugar se mantiene Logista Libros S.L., la empresa de Grupo Logista especializada en la distribución de libros en España. Se trata del mayor distribuidor independiente de libros, con entrega a 6.500 puntos de venta. En Cabanillas del Campo dispone de una plataforma logística de más de 56.000m² especializada en el almacenamiento de libros, preparación de pedidos y envío a librerías y grandes superficies en España. Facturó en el último ejercicio ventas por valor de 145,7 millones de euros, mejorando un 2,61% sus resultados.

La novedad de 2019 en el ránking es la compañía de origen portugués Luis Simoes Logística Integrada S.A., que en febrero de ese mismo año inauguró su nuevo centro de operaciones logísticas y sede en Guadalajara y ya ha conseguido hacerse un hueco entre las empresas más top de la provincia.

Fundada en los años 30, Luis Simoes llegó a España en la década de los 80 y desde entonces se ha hecho hueco entre los imprescindibles del sector logístico del país.

El avanzado centro de operaciones ubicado en el Polígono Puerta Centro de Guadalajara da trabajo a más de 500 empleados y está integrado por tres naves que suman casi 90 mil metros cuadrados de superficie. Además, dispone de capacidad para 178.000 pallets y pueden acceder 112 camiones de entrada y 174 camiones de salida al día.

Con todo, la facturación de Luis Simoes en la provincia ascendió a 110,8 millones de euros en el último ejercicio.

Hydro Aluminium Ibérica S.L. en el séptimo puesto del ránking, es la central española de Hydro, una compañía noruega con más de 100 años de antigüedad y presencia en más de 40 países de todo el globo, creando una red mundial de fabricación y distribución de aluminio. En el ejercicio 2019, las ventas de Hydro Ibérica fueron de 81,07 millones de euros, un 14,05% menos que el año anterior.

Le sigue Lácteos Industriales Agrupados S.A. (Liasa), una compañía con más de 40 años de experiencia en el diseño y producción de natas y derivados lácteos pasteurizados y UHT para los sectores profesionales de pastelería, hostelería y gran distribución. Los productos que fabrica Liasa están presentes en más de 30 países de 4 continentes (Europa, Asia, América y África).

Liasa forma parte de la marca Ken, que tiene su origen en los años 60. En los años 90, Ken trasladó su producción a Alovera, donde se encuentra la planta de producción de última generación Ken-Liasa. En el último ejercicio Liasa obtuvo ventas por valor de 73,75 millones de euros e incrementó más de un 3,5% la facturación anual.

En octavo lugar se sitúa Dagu S.A., conocida por ser una de las principales marcas españolas dedicadas a la avicultura, especialmente a la comercialización de huevos, obteniendo ventas anuales por valor de 70,33 millones, un 6,05% por debajo de las ventas del ejercicio anterior. Con delegaciones en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Sevilla, sus oficinas centrales están emplazadas en Cabanillas del Campo, desde donde se coordina la producción, distribución y venta.

Cierra el top-10 empresarial de Guadalajara High Innovation Obras Y Servicios, S.L., también conocida como Hi! Real Estate, una compañía del sector inmobiliario que se desarrolla como un gestor integral a través de tres divisiones que ofrecen los servicios de gestión, construcción y promoción compartida: Hi! Real Estate, Hi! Obras y Servicios y Hi! Projects.

En España cuenta actualmente con delegaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía, y la sede está ubicada en Guadalajara capital. También cuenta con presencia internacional en países del centro y el este de Europa, así como Reino Unido y Portugal.

En el ejercicio 2019 declaró ventas por valor de 69,8 millones de euros, un 3,71% menos que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios