www.clm21.es
PwC: “A pesar de la segunda ola, ha comenzado una recuperación clara pero lenta de la economía”
Ampliar

PwC: “A pesar de la segunda ola, ha comenzado una recuperación clara pero lenta de la economía”

lunes 14 de diciembre de 2020, 21:18h
“Es importante tener en cuenta que ha comenzado una recuperación clara pero lenta y que las estimaciones de crecimiento global no han mejorado para 2021 porque el consenso de analistas ya estimaba el final de la pandemia a lo largo del año que viene”. Esta es la principal conclusión del informe de PwC sobre las claves económicas de diciembre.
Sobre el panorama de la economía española en la recta final de 2020 y para 2021, los servicios de análisis de PwC apuntan a cuatro claves. Entre ellos señala que “en línea con la mayoría de las economías europeas, el índice del sector manufacturero se mantiene en expansión, pero el de servicios empeora y ha entrado en contracción severa”

A pesar de ello, la ministra de Economía, Nadia Calviño considera que en este último cuatrimestre se registrará un crecimiento positivo a pesar de la segunda ola de la pandemia. De la misma opinión es su compañero el ministro de Seguridad Social y antiguo presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, quien estima que el PIB de España crecerá un 2,4% en el cuarto trimestre del año.

PwC destaca también en su informe de las claves económicas de diciembre, la información del Banco de España en la que da cuenta de que el 10% de las empresas españolas estarían al borde del cierre y hasta un 40% tendrían dificultades financieras, umbral que el Banco Central Europeo sitúa en el 35%. El BCE también señala que este porcentaje se reduciría a un 12% con políticas de apoyo (liquidez y bajada de impuestos).

Pero si los mecanismos de liquidez funcionan, la política fiscal tiende al alza en los presupuestos del gobierno que cuentan con un fuerte apoyo parlamentario. Precisamente este apoyo también es destacado en el análisis como una de las cuatro claves del mes, en la que también se destaca que “esas cuentas incluyen el mayor aumento del gasto público en la última década”.

Por último PwC trae a su panel español que la economía de nuestro país “se recuperará un 6,6% en 2021, según el consenso de Focus Economics, aunque el paro se estima que no se reduzca significativamente con respecto a 2020”.

Respecto al panorama internacional, el informe apunta a que los analistas coinciden en que,” si las cifras de desempleo no se reducen rápidamente, pueden peligrar la recuperación del consumo, el crecimiento y la mejora de ingresos fiscales”. Respecto al crecimiento, señala que “2020 termina con una recuperación de las economías globales que refleja la adaptación de las empresas a un entorno difícil. Para 2021, las expectativas de crecimiento son moderadas” .

El informe concluye que la situación es de una recuperación lenta y desigual en un mercado optimista: “La fuerte recuperación de las bolsas mundiales a partir de las diferentes noticias sobre vacunas ha disparado el optimismo de los mercados financieros. Estas subidas generalizadas anticipan un 2021 más positivo, por lo que las expectativas de beneficios empresariales e inversión corporativa se han revisado ligeramente al alza”.

A juicio de los analistas, todo apunta a que hay factores claramente positivos en la evolución de la economía real, como el hecho de que los datos de confianza del consumidor en Europa hayan caído menos de lo temido o que los índices manufactureros y de servicios permanezcan en fuerte expansión en China y Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios