www.clm21.es
La industria del calzado, una de las que registra mayores caídas de ventas
Ampliar
La industria del calzado, una de las que registra mayores caídas de ventas

La industria regional sufre con la segunda ola del coronavirus y se frena su recuperación

lunes 21 de diciembre de 2020, 09:48h

La industria regional sufre de manera importante con la segunda ola del coronavirus. En octubre, las ventas del sector frenaron su ritmo de recuperación. Si en junio, con la salida del confinamiento, se aumentó nuestro sector manufacturero aumentó su actividad comercial, que se vio sostenida en septiembre, en octubre se desaceleró el proceso de recuperación.

En términos anuales, la caída de la cifra de negocios es del -6,7% y en el acumulado del año del -11,5. Con todo, el comportamiento de la industria de nuestra Comunidad registró un mejor comportamiento que la nacional, que se anota un -8,8% interanual y acumula un descenso del -13,5% en los diez primeros meses del año.

Sólo Aragón (4,1%) y Galicia se anotan evoluciones interanuales positivas de su sector manufacturero, pero en el periodo enero a finales de octubre, las industrias de todas las Comunidades tienen pérdidas de ingresos. La que menos Extremadura (-4%), seguidas de Galicia (-8%), Valencia (-8,9%), Aragón (-10,2%) y Castilla-La Mancha (-11,5%). Las que más, Baleares (-23,4%), Asturias (-21,3%) y País Vasco (-18,6%).

En lo que va de año, sólo las industrias de motocicletas y bicicletas (15,9%), la farmacéutica (3,9%), la de fabricación de ordenadores (0,9%) y las empresas del sector de la molinería, almidones y alimentación animal (1,2%) salvan los muebles y presentan evoluciones positivas, si bien no despegan en comparación con el año pasado.

Las mayores pérdidas se mantienen en los sectores de fabricación de artículos de joyería (-33,9%), el sector del cuero y calzado (-27,8%) y el de confección de prendas de vestir (-22,8%). Si bien la colocación de prendas a las tiendas de cara a la campaña de Navidad logra mejorar respecto al cierre de septiembre la cifra de negocios de la manufactura textil.

La segunda ola afecta en mayor medida a las empresas fabricantes de muebles, de juguetes y artículos de deporte, automoción y metalúrgica, que empeoran sus acumulados anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios