www.clm21.es
El INE revisa a la baja la evolución de la economía española, que cae el 9% anual

El INE revisa a la baja la evolución de la economía española, que cae el 9% anual

miércoles 23 de diciembre de 2020, 10:23h

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy que la economía española se reactivó con fuerza en el tercer trimestre, pero ligeramente por debajo de los datos que el organismo anticipó en octubre. El INE fija el crecimiento trimestral en el 16,4%, tres décimas menos de lo que había calculado en octubre cuando anticipó un avance el 16,7%.

La revisión también se produce en términos interanuales. La contracción estimada ahora fue del -9% y no del -8,7% anunciada en octubre. El ajuste tiene su origen en la incorporación al cálculo de algunos datos de coyuntura del mes de septiembre que habían quedado fuera en la previsión inicial al no estar todavía disponibles.

La reactivación de la economía en este tercer trimestre permitió a nuestro país salir de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB). El empuje vino dado por el consumo de las familias, que creció un 20,8%. Las exportaciones presentan avances del 29,9%, mientras que las importaciones se quedaron en el 27 %, lo que supone una aportación positiva de la demanda externa.

Por sectores económicos, la hostelería, el comercio y el transporte experimentaron un aumento del 43,2% respecto al segundo trimestre, la industria manufacturera un 31,5%.

Con esta evolución trimestral, el resultado anual supone una caída del PIB del 9%, con una fuerte contracción del consumo familiar (-10,5%), de la inversión (-9,6%.). Desde el punto de vista de la oferta, el sector agrícola es el único que presenta un crecimiento positivo, del 3,7%, mientras que la industria manufacturera se deja un 4,9%, la construcción un 11% y los servicios, el principal sector de la economía española, un 10,2%, con caídas más profundas en los subsectores de comercio, hostelería y transporte (-22,2%), las actividades recreativas y de ocio (-18,4%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-13,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios