www.clm21.es
Los partidos se enredan en torno a las ayudas a la hostelería, el comercio y los autónomos
Ampliar

Los partidos se enredan en torno a las ayudas a la hostelería, el comercio y los autónomos

martes 29 de diciembre de 2020, 12:52h

Las ayudas a los autónomos, al comercio y a la hostelería han centrado la confrontación política en esta última recta del año. Mientras que el presidente del Partido Popular, Francisco Núñez, pedía que las Cortes celebrasen un pleno extraordinario para aprobar de manera urgente ayudas para rescatar a la hostelería, al turismo, a los autónomos y al pequeño comercio regional, el senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, detallaba las ayudas ya existentes dirigidas al sector hostelero puestas en marcha tanto por el Gobierno de España, como por la comunidad autónoma, las diputaciones y algunos ayuntamientos y criticaba que solo echaba en falta al PP. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, insistía en la línea de fondo del PP de plantear medidas para ayudar a los autónomos y pymes de Castilla-La Mancha en esta dura crisis económica.

El partido naranja, según su portavoz llevará a las Cortes una iniciativa para que se suspenda la subida de la cuota del RETA prevista para 2021. Carmen Picazo, ha explicado este martes que “los 150.000 autónomos de nuestra región están con el agua al cuello y debemos aliviar todo lo posible sus cargas fiscales, porque no pueden más”.

Picazo ha recordado que esta subida de la cuota se pactó en 2018, en un contexto económico favorable, muy diferente al que ahora atravesamos. “Por eso Ciudadanos pide que se suspenda la medida hasta que la situación mejore. Hablamos de un aumento de hasta 40 euros al mes, lo cual puede ser la puntilla para muchos autónomos que ya están al límite”, ha advertido la portavoz del partido liberal, quien ha señalado que la iniciativa de Ciudadanos “puede significar que salven sus negocios, y con ellos el empleo de cientos de miles de familias de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que ha remitido una carta a las portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos, Ana Isabel Abengózar y Carmen Picazo, así como al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para que se convoque un pleno “cuanto antes” en el que también se incluya la comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El jefe de la oposición regional ha cifrado “en no menos de 100 millones de euros” el paquete inicial de ayudas que es necesario en Castilla-La Mancha para comenzar a rescatar a estos sectores. “Nuestros establecimientos no pueden esperar más” y “necesitan ser rescatados de manera inmediata porque solo así salvaremos miles de empleos y cientos de negocios”,

Núñez ha incidido en que espera que los tres grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo “rápido”, ya que la voluntad del PP “es absoluta”, con el objetivo de que se convoque un pleno “cuanto antes” con la comparecencia del Gobierno regional y que se apruebe un rescate a la hostelería, al turismo, al comercio o a los autónomos ya que “es más necesario que nunca en Castilla-La Mancha”.

Sin embargo, pocas horas antes de que se produjesen estas declaraciones del presidente del PP, el senador socialista Rafael Esteban señalaba que “Hay dos clases de políticas y las hemos visto durante la pandemia, la primera es la que intenta llevar la unidad de acción a todas las administraciones que quieren y que deben contribuir para solucionar los problemas de los sectores que han sufrido más las causas de la pandemia, en este caso, el sector de la hostería”.

Una unidad de acción que ha expuesto que “está compuesta por el Gobierno de España, por las comunidades autónomas, por las diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP)”. En concreto, Esteban se ha referido a “esos 880 millones de euros en prestaciones a autónomos, los más de 8.500 millones de euros para compensar los salarios de los ERTES” y a “esa labor imprescindible” que están realizando las comunidades autónomas.

Como ejemplo, ha destacado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) “de las ayudas de 3.000 euros para el inicio y mantenimiento de las personas trabajadoras autónomas y de los familiares colaboradores. Unas ayudas que se suman a las 60.000 que el Gobierno de Emiliano García-Page destinó a fondo perdido para los autónomos afectados por la COVID-19”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios