www.clm21.es
La producción industrial regional cae a mínimos históricos en los 11 primeros meses de 2020
Ampliar

La producción industrial regional cae a mínimos históricos en los 11 primeros meses de 2020

  • La pérdida de volumen es general en todos los sectores (9%), especialmente el de fabricación de bienes de consumo no duradero (17,5%) y en el de bienes de equipo (13,5%)

lunes 11 de enero de 2021, 11:10h
La producción industrial media de 2020 (a finales de noviembre) cayó por debajo de los niveles de 2013, cuando las empresas manufactureras tocaron suelo en medio de la anterior crisis, y está casi un 40% por debajo del máximo alcanzado en 2007. Los datos anticipan que el volumen de fabricación de nuestra industria en 2020 será el peor ejercicio de la serie histórica. La caída acumulada de producción en los once primeros meses alcanza el 9%.
Las manufactureras de consumo duradero son las más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia y se anotan retrocesos del 17,5%. La de bienes de equipo registra retrocesos del 13,5%, la de bienes intermedios del 8,7% y la de bienes de consumo duraderos, registra los descensos más moderados, que son del 5,6%.

A falta de conocer los datos del mes de diciembre, todo apunta a que la industria castellano-manchega sufrió un descenso de la producción continuado durante todo el año pasado. La media del Índice de Producción Industrial en 2020 en la región se sitúa en los 95,35 puntos. Es el índice más bajo en los últimos 18 años, desde que existen registros en el Instituto Nacional de Estadística.

Con la publicación de los datos del Índice de Producción Industrial correspondientes al mes de noviembre, son once ya los meses que encadenan las industrias regionales en negativo en un año negro para el sector, que sumó un mal comienzo en 2020 a los estragos de la pandemia mundial.

En noviembre la tasa anual del Índice de Producción Industrial en Castilla-La Mancha sufrió un retroceso de 6,7 puntos porcentuales, siendo la cuarta Comunidad, detrás de Baleares (-15,8%), Navarra (-9,8%) y País Vasco (-9%), que mayor descenso presenta en la tasa anual del IPI. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (26,4%), Murcia (4,6%) y la Comunidad Valenciana (4,5%).

Si analizamos el descalabro de la producción industrial por grupos, el mayor retroceso en la región se produjo en el de la energía, que cae 19 puntos en tasa anual. Le siguen los bienes de equipo (-5,8%), los bienes de consumo no duradero (-2,6%), los bienes de consumo (-2,4%) y los bienes intermedios (-2,1%). El único grupo que aumentó su IPI en noviembre en Castilla-La Mancha fue el de bienes de consumo duradero (0,1%).

En clave nacional, la tasa anual del IPI retrocedió un 2% en el último mes publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios