www.clm21.es
Castilla-La Mancha cierra 2020 con una caída anual del IPC del 0,9%, la mayor del país
Ampliar

Castilla-La Mancha cierra 2020 con una caída anual del IPC del 0,9%, la mayor del país

viernes 15 de enero de 2021, 12:02h
El índice de Precios de Consumo se situó en diciembre en Castilla-La Mancha en los 104,698 puntos, tres décimas por encima de noviembre. No obstante, el balance del año deja una reducción de los precios en la región del 0,9%. A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre.
Con una tasa anual del -0,9% al finalizar el año, Castilla-La Mancha es la región del país que, en la media total del año pasado, ha registrado una mayor caída de la inflación.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las Comunidades Autónomas en diciembre respecto a noviembre, excepto en Canarias, donde disminuye una décima.

El mayor incremento se produce en La Rioja, con una subida de cinco décimas. Por su parte, Baleares es la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual, con un aumento de una décima.

En clave regional, si atendemos al comportamiento de los distintos grupos económicos, el que mayor influencia negativa ha tenido a lo largo del año sobre la tasa del IPC es el de transporte, que cayó un 4,4%. Le siguen las comunicaciones (-4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,5%) y ocio y cultura (-2,1%), debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que este mes.

En sentido contrario, los grupos económicos con mayor influencia positiva sobre la tasa anual del IPC castellano-manchego son enseñanza (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), vestido y calzado (0,9), sanidad (0,8), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,3), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3) y restaurantes y hoteles (0,1).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios