www.clm21.es
Aumenta la deuda de empresas y administraciones y baja la de las familias
Ampliar

Aumenta la deuda de empresas y administraciones y baja la de las familias

martes 19 de enero de 2021, 21:59h
Las empresas y las administraciones públicas españolas siguen acudiendo a la deuda para poder pagar las facturas, mientras que las familias aumentan sus ahorros y reducen su endeudamiento. Los datos del Banco de España sitúan los pasivos de las administraciones en 1,313 billones de euros, los de las empresas en 1,643 billones y los de las familias en 0,7 billones (701.000 millones) de euros.
Mientras que las familias reducen sus préstamos en 8.000 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, el sector empresarial lo elevó en 28.000 millones de euros y el de las administraciones a finales de noviembre batía un nuevo récord tras aumentar en los últimos doce meses en 124.606 millones de euros.

La aportación de las Comunidades Autónomas al crecimiento de la deuda de las administraciones públicas en el último año ha sido de 7.000 millones de euros. Aunque con un saldo vivo de débito de 304.216 millones de euros, la cifra está por debajo de la alcanzada en mayo de 2020, cuando llegó a los 305.689, su máximo histórico. El dato de noviembre es el segundo más elevado de la serie.

En términos de PIB, la deuda total de administraciones, empresas y familias está en el umbral de equivalencia del 258%., de los que 143,2 puntos corresponden a empresas y familias y los otros 114 a las administraciones españolas. De los 143,2 puntos del PIB que supone la deuda privada, 61,2 corresponden a familias y 82 a empresas.

En términos temporales homogéneos, las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) registraron en el tercer trimestre de 2020, en términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, un superávit de 15,2 mm de euros, equivalente al 1,3 % del PIB, frente al 2,4 % observado un año antes. Obtuvieron un saldo positivo los hogares (6 % del PIB), las instituciones financieras (2,5 % del PIB) y las empresas (0,9 % del PIB), mientras que las Administraciones Públicas mostraron un déficit del 8,1 % del PIB.

Los activos financieros de los hogares e Instituciones Sin Fin de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) alcanzaron a finales del tercer trimestre de 2020 un importe total de 2.313 mm de euros, un 1,8 % inferior al de un año antes. Esta disminución se debe a revalorizaciones netas negativas, de -118,4 mm de euros, que se concentraron principalmente en el primer trimestre de 2020 debido a la caída del precio de los activos en los mercados financieros, mientras que las transacciones fueron positivas, con una adquisición neta de activos financieros de 75,9 mm de euros en el último año. En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 201,7 % a finales del tercer trimestre de 2020, 11 pp más que un año antes, debido al fuerte retroceso experimentado por el PIB.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 42 % del total), seguido de participaciones en el capital (24 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (14 %). El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 3,7 puntos porcentuales) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-4 puntos porcentuales), como resultado, fundamentalmente, del componente de revalorizaciones, que fue negativo.

Por último, la riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH , que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.558 mm de euros a finales del tercer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 2% respecto a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 135,9 %, ratio que es 7,1 pp superior a la de un año antes debido a que el producto retrocedió con más intensidad que el valor de estos activos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios