www.clm21.es
La segunda ola da la estocada a los ingresos del sector servicios, que se reducen un 10,5%
Ampliar

La segunda ola da la estocada a los ingresos del sector servicios, que se reducen un 10,5%

  • El sector servicios se deja de media en los once primeros meses de 2020 el 3% del empleo

jueves 21 de enero de 2021, 12:24h

Las restricciones de movilidad y a la actividad económica, como consecuencia del incremento de los contagios en el mes de noviembre provocaron una contracción de las ventas del sector servicios, el más importante de la economía regional. Si desde mayo, las evoluciones mensuales eran positivas (salvo en agosto) en noviembre disminuyeron un 4,1% respecto a octubre.

El sector mantenía un pulso débil, con pérdidas acumuladas que en mayo llegaron al 17,3%, las mejorías mensuales desde entonces, aunque positivas, han sido insuficientes para devolver los ingresos a los niveles de 2019. A finales de noviembre, el sector tenía un descenso medio facturación a un mes de que finalizara 2020 del 10,5%. Hay que tener en cuenta que el volumen generado por el sector privado de los servicios en nuestra Comunidad alcanzó los 15.151 millones de euros en 2019, el 35,6% del PIB castellanomanchego de ese año. La mitad de esta cifra, exactamente 7.561 millones de euros, fue aportada por el comercio, el transporte, la hostelería y los talleres de coches, las actividades que más sufren con las restricciones por el coronavirus.

Con todo ese 10,5% de reducción de la cifra de negocios del sector servicios de Castilla-La Mancha es de las más moderadas del conjunto del país. Murcia es la que presenta mejores resultados, con un descenso del 2,6%, seguida de Extremadura (5,8%) y La Rioja (10,1%). Inmediatamente se sitúa Castilla-La Mancha con esa contracción del 10,5%. La media nacional de disminución de ingresos es del 16,2%, con un importante peso de las comunidades de Baleares (38,7%), Canarias (30,2%) y Madrid (18,9%).

Los resultados negativos de ventas van acompañados por una destrucción de empleo en el sector, que de media en los once primeros meses es del 4,3% en España y del 3% en Castilla-La Mancha, que junto a Aragón presentan el segundo mejor dato del mercado laboral de este sector, por detrás de Murcia, donde la ocupación se reduce un 1,4%.

Las mayores pérdidas de empleo se dan en destinos fundamentalmente turísticos, como Baleares (-15%) o Canarias (-7,1%).

Como ya adelantó clm21.es, la hostelería, las agencias de viajes y los operadores turísticos de nuestra Comunidad registraron una disminución en 2020 de 7.925 afiliados a la Seguridad Social, todo ello, a pesar de que el número de cotizantes del conjunto de la economía regional aumentó en 3.836 trabajadores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios