www.clm21.es
Los resultados de empleo de 2020 en CLM mejoran las previsiones de los analistas
Ampliar

Los resultados de empleo de 2020 en CLM mejoran las previsiones de los analistas

  • La tasa de paro, se queda un punto por debajo de las estimaciones y la de ocupación, tres puntos por arriba

jueves 28 de enero de 2021, 12:52h

Los datos de la Encuesta de Población Activa presentan una situación del mercado de trabajo al cierre de 2020 mejores que las previstas por los analistas para nuestra Comunidad. La economía regional aguantó mejor de lo estimado fundamentalmente por las contrataciones de personal en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lo que mantuvo el empleo total de la región con pocas variaciones respecto a 2019. En sus últimos informes tanto Funcas como BBVA Research apuntaban a la posibilidad de que la caída de la ocupación fuera del 3,5% y del 3% (respectivamente). Sin embargo, finalmente el Instituto Nacional de Estadística señala a una caída de tan sólo el 0,28%.

Aunque también con desviación, más acertadas han estado las previsiones de la tasa de paro. En su informe fechado el 16 de diciembre, la Fundación de las antiguas Cajas de Ahorro (Funcas) daba como previsión de paro para nuestra Comunidad a final de año de un 18,4%. Finalmente, la tasa se ha quedado en el 17,4%, un punto por debajo de las estimaciones.

A nivel nacional en su último informe sobre la economía española, datado en noviembre, Funcas situaba la tasa de paro nacional en el 16,5% y finalmente ha sido del 16,13%.

A finales de marzo se conocerá oficialmente el primer avance del crecimiento de la economía de nuestra Comunidad en 2020. BBVA Research apuntaba tanto en sus observatorios del tercer trimestre como en el del cuarto a una caída del -9%, mientras Funcas suavizaba la caída del PIB al -7,5%.

Para 2021 BBVA Research fija el crecimiento del empleo en nuestra Comunidad en un 0,7% frente a la caída estimada para 2020 del -3%. Por su parte, Funcas estima que la tasa de paro de nuestra Comunidad caerá un punto desde el 18,4% al 17,4%. En cuanto al PIB, la Fundación apunta a un aumento del 5,7%, mientras que BBVA lo deja en un 4,9%, tras haberlo revisado a la baja desde el 5,1% apuntado en su observatorio trimestral anterior

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios