www.clm21.es
Las ventas del comercio minorista de CLM se contrajeron un 3,2% en 2020
Ampliar

Las ventas del comercio minorista de CLM se contrajeron un 3,2% en 2020

  • A partir del martes, pymes y autónomos de este sector y de otros afectados por la pandemia, podrán solicitar ayudas directas
  • El comercio de minorista de Castilla-La Mancha el que mejor resistió a la pandemia tras el de Galicia

viernes 29 de enero de 2021, 16:40h

Las ventas del comercio minoristas de la región se contrajeron de media en 2020 un -3,2% frente al crecimiento del 2,4 en 2019. En el conjunto del país la caída acumulada a final de año era del 6,8%, más del doble que la registrada en nuestra Comunidad. Todas las regiones españolas experimentaron un descenso en el índice del comercio minorista. Castilla-La Mancha es, tras Galicia (-2,5%), la región donde fue menor el impacto de la covid en el comercio.

Este peor comportamiento de los resultados se dejó sentir en el empleo. La ocupación en estos establecimientos se redujo un 2,4% en el conjunto de España. En Castilla-La Mancha la destrucción de empleo fue del 1,6%. Las islas Baleares y Canarias fueron las comunidades españolas que más sufrieron tanto en ventas como en empleo. Baleares se anotó un descenso de ventas del 14,6% y del 6,9% del empleo. Canarias registró una contracción del 4,7% en la ocupación y del 15% en las ventas.

Sólo los productos de alimentación aumentaron sus ventas (0,3% de media anual), mientras que los mayores retrocesos se produjeron en los de equipamiento personal (-27,6%). Por tipos de establecimientos, las tiendas de barrio (-8,5%), las pequeñas cadenas (-17,3%) y las grandes superficies (-7,9%) se anotaron retrocesos. Sólo las grandes cadenas registraron avances (2,8%). Estos últimos comercios son los que aumentaron la ocupación (0,6%), mientras que el resto destruyeron empleo, especialmente las pequeñas cadenas (6,5%).

El gobierno regional ha puesto en valor la comparativa de los resultados de las ventas de Castilla-La Mancha (segundos mejores) con los del resto de Comunidades. Para la Consejería de Economía los datos suponen que “El comercio minorista de Castilla-La Mancha ha resistido el impacto de la crisis sanitaria mejor que el del conjunto del país, a tenor de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras, que hacen referencia a las ventas del comercio al por menor, evidencian el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 sobre la actividad del sector, cuya facturación ha caído de media un 3,2 por ciento a lo largo del año 2020, después de repuntar cerca de un 20 por ciento en diciembre con respecto a las cifras registradas en el mes anterior”.

No obstante, y dada la evolución negativa del sector tanto en cifra de negocios como en empleo, el departamento que dirige Patricia Franco ha recordado que ayer, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión extraordinaria, aprobó un nuevo decreto de ayudas directas para pymes y autónomos, dotado con 60 millones de euros.

Este paquete de ayudas, que van desde los 2.100 para los autónomos y desde los 4.000 hasta los 10.000 euros en función de los niveles de empleo en los autónomos con asalariados y pymes, están dirigidas a los sectores más afectados por el impacto de la crisis sanitaria, e incluye entre ellos el comercio al por menor, que podrá solicitar las ayudas desde el próximo martes, tras la publicación del Decreto en el Diario Oficial prevista para el lunes, 1 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios