www.clm21.es
La Covid deja una factura de 2.000 millones de euros perdidos en el sector turístico regional
Ampliar

La Covid deja una factura de 2.000 millones de euros perdidos en el sector turístico regional

lunes 01 de febrero de 2021, 22:58h
La bajada de precios del 14% para captar clientes y el descenso del 59% de las pernoctaciones sitúan la pérdida del sector hotelero de Castilla-La Mancha en 135 millones de euros durante el año pasado. A eso hay que sumar otros 50 millones que han dejado de facturar en 2020 los alojamientos de turismo rural y otros 15 millones entre campings y apartamentos turísticos. Los niveles de la cifra de negocios están por debajo de los de 2015 cuando se inició un plan estratégico para aumentar la actividad del sector. Las cifras de nuestra Comunidad, aunque importantes, son una gota de agua en un sector que, en el conjunto del país ha perdido ingresos por turismo de 67.850 millones de euros (y falta por contabilizar diciembre). En Castilla-La Mancha las primeras estimaciones sitúan las pérdidas en 2.000 millones de euros. El sector no espera recuperarse hasta 2023.
Recientemente la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, afirmaba que la mejor política económica para 2021 era la vacunación. “Nuestra salud, el bienestar social y la economía -decía en el foro Económico Mundial- dependen de la velocidad y la eficacia de su distribución en todo el mundo. Vacunar salvará vidas hoy y empleos mañana”.

Los analistas advierten de que el lento proceso de vacunación en Europa cuestiona las expectativas de reactivación de la economía. La batalla de la Unión Europea con Astra Zéneca por los retrasos anunciados en el suministro de dosis tiene su base en este principio, sin vacunación no hay salida.

Los sectores económicos más afectados por la pandemia son los vinculados a la concentración de personas y a la movilidad, comercio, hostelería y turismo presentan datos. Los hoteles nacionales han alcanzado sólo el 25% de la cifra de negocios del año pasado, los apartamentos, el 33% y los alojamientos rurales el 54%. Los ingresos del sector turístico eran tan sólo el 22% de los del año anterior.

El peso del turismo en la estructura económica de Castilla-La Mancha no es tan grande como a nivel nacional, ello rebaja el grado del impacto. La pandemia ha destruido el avance alcanzado en los últimos cuatro años, en los que el empleo turístico en nuestra Comunidad había crecido en tasas del 18% hasta representar el 6,9% de los afiliados a la Seguridad Social. En 2020, el empleo del sector representa el 5,8% del total regional, 1,1 puntos menos que un año antes. Las pérdidas de ingresos tan sólo de las empresas dedicadas a la actividad hotelera y de alojamiento en la región superan los 185 millones de euros, cantidad que sube hasta los 200 si se suman las pérdidas de ingresos de apartamentos turísticos y campings. Falta por conocer el impacto en la generación de valor en otras actividades ligadas al turismo, que en los años anteriores estaba en 3.200 millones de euros, con un peso superior al 7,5% del PIB. Las primeras estimaciones sitúan la cifra en 2.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios