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Los agricultores desafiaron a la pandemia y mantuvieron la inversión en maquinaria con un gasto de 1.065 millones
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Los agricultores desafiaron a la pandemia y mantuvieron la inversión en maquinaria con un gasto de 1.065 millones

  • Ciudad Real figura en el grupo de provincias españolas más inversoras tanto en tractores como en recolectoras
  • Los tractores concentraron el 59% de la inversión y Jonh Deere se mantuvo un año más como líder del mercado con una cuota del 23,7%

martes 09 de febrero de 2021, 17:52h

El sector agrícola ha mantenido casi intacta la inversión monetaria en maquinaria durante 2020, a diferencia de lo que ha ocurrido con el resto de las otras actividades económicas del país, en los que la inversión se ha resentido por la crisis económica derivada de la pandemia. Durante el año pasado, los agricultores españoles compraron maquinaria nueva por valor antes de impuestos de 1.065 millones de euros. La cifra es menor en 21 millones a la registrada en 2019. En total durante el año pasado en nuestro país el sector primario inscribió 32.188 unidades nuevas de maquinaria, frente a las 35.348 de un año antes.

En Castilla-La Mancha los agricultores compraron 4.189 unidades frente a las 4.749 registradas en 2019. La reducción afectó fundamentalmente a la maquinaria arrastrada o suspendida, y dentro de esta a la destinada a la siembra y plantación, mientras que aumentaron los remolques y se produjo una reducción del 2,4% en la compra de tractores. Los profesionales del campo castellanomanchego adquirieron 1.452 tractores, elevando el parque regional de estos vehículos a 128.748, lo que la sitúa en la cuarta posición tras Andalucía (160.980), Galicia (142.174) y Castilla y León (132.521). Por provincias, Ciudad Real es la tercera de España donde más vehículos se compraron el año pasado, 457, por detrás de Murcia (699) y Badajoz (468)

El grueso de la inversión española de 1.065 millones de euros en maquinaria agrícola se destinó a la compra de tractores. En concreto, los agricultores destinaron 625 millones de euros (el 59% de toda la inversión en maquinaria) a la adquisición de 10.620 vehículos de este tipo, en un mercado en el que en España compiten 55 marcas con un catálogo de más de 1.000 modelos. El líder es John Deere, con una cuota de mercado del 23,7% (2.485 unidades), casi el doble que su competidor inmediato, New Holland, la filial del grupo Fiat, que con 1.349 vehículos tiene una cuota del 12,7%, cuando el año anterior logró captar el 16,5% de las ventas.

Habría que destacar el elevado número de cambios de titularidad en tractores usados (22.915) que duplica a los de nueva inscripción, aunque se aprecia una disminución de casi el 23% respecto al año 2019, lo que puede deberse a las limitaciones en los cambios de titularidad de los tractores con más de 40 años sin estructura de protección homologada, desde que se publica la nueva normativa en marzo de 2020. Andalucía (3.945) y Galicia (3.862) son las comunidades autónomas donde más se da esta circunstancia.

Las otras grandes inversiones del sector en maquinaria son para las recolectoras, de las que se vendieron 535. Las cosechadoras de cereales constituyen el tipo de máquinas más numeroso, 215. Su distribución regional indica una fuerte concentración en Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha y Cataluña. El conjunto de estas cuatro Comunidades supone casi el 75% del total nacional. De las 215, en Castilla-La Mancha se vendieron 31 (12 de ellas en Ciudad Real, 9 en Cuenca, 5 en Albacete y 5 en Toledo). Las otras máquinas automotrices en las que más invirtieron os agricultores españoles fue en vendimiadoras. En todo el país se vendieron 111, de las que 41 fueron en Castilla-La Mancha (12 en Toledo, 10 en Ciudad Real, 10 en Albacete y 9 en Cuenca).

En cuanto a marcas comerciales: Claas, New Holland y John Deere, por este orden, agrupan el 91,6% de las cosechadoras de cereales. New Holland, Gregoire y Pellenc copan la totalidad del mercado en las vendimiadoras.

Como vehículos destinados únicamente a transporte de productos y medios de producción, se inscribieron en los Registros de Maquinaria un total de 3.749 unidades, cifra un 7% mayor a la del año anterior. Cerca del 98% de los remolques son fabricados en España, generalmente en empresas con bajas series de producción, notándose, no obstante, una mayor concentración de estos vehículos en determinadas marcas comerciales como Hermanos García y Yunque (ubicada en Valladolid). Las comunidades donde más se registran estas máquinas son Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha

Los agricultores desafiaron a la pandemia y mantuvieron la inversión en maquinaria con un gasto de 1.065 millones
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