www.clm21.es
Las provincias extremeñas y las de CLM, las que mejor aguantaron el impacto de la pandemia en sus economías

Las provincias extremeñas y las de CLM, las que mejor aguantaron el impacto de la pandemia en sus economías

  • Ciudad Real (-5,7%) es la tercera provincia española con menor caída del PIB y Cuenca (-6,4%), la cuarta

miércoles 10 de febrero de 2021, 11:58h

Las provincias de Castilla-La Mancha serían tras las extremeñas las que presentan una mejor evolución del PIB en 2020, según ele estudio publicado por el banco de España y realizado por el economista Alejandro Fernández Cerezo, de la Dirección general de Economía y Estadística de la entidad.

En un escenario de caídas generalizadas, tanto Cáceres como Badajoz presentarían descensos del 5,3%. Tras ellas se situaría Ciudad Real, con un -5,7% y luego Cuenca que ocupa la cuarta mejor posición junto a Zamora, ambas con un -6,4%. Tras ella, Guadalajara con un -6,5%, Toledo y Soria (-6,7%) y luego Teruel (-7%) y Albacete (-7,4%). Los mejores resultados del país se los anotan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con un -4%.

Solo diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11 %), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33 %. Entre los retrocesos más acusados en el conjunto del año destacan los de Baleares (–27 %) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (–21 % y –19 %). Les siguen los de Málaga, Gerona y Alicante. Estas seis provincias se caracterizan por que el peso del sector turístico —sobre todo el ligado a la demanda extranjera— en la actividad provincial es especialmente alto (dicho peso se mide como el cociente entre los viajeros recibidos y la población).

Según el autor, el diferente impacto de la pandemia en 2020 ha respondido más a diferencias en la especialización sectorial y a cambios en las decisiones de movilidad de las personas (ya sea voluntarios o impuestos por las restricciones) que a la diferente incidencia de la enfermedad: “el diferente impacto de la pandemia en 2020 ha respondido más a diferencias en la especialización sectorial y a cambios en las decisiones de movilidad de las personas (ya sea voluntarios o impuestos por las restricciones) que a la diferente incidencia de la enfermedad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios