www.clm21.es
La separación de bienes y la custodia compartida disminuyen la brecha de género en conocimientos financieros
Ampliar

La separación de bienes y la custodia compartida disminuyen la brecha de género en conocimientos financieros

  • En la actualidad, la brecha de género en este campo es notable, según la Encuesta de Competencias Financieras

lunes 01 de marzo de 2021, 20:20h
La Encuesta de Competencias Financieras muestra que los hombres responden mejor que las mujeres a preguntas sobre conocimientos financieros. Esta es una de las conclusiones que refleja el informe publicado por el Banco de España en su Boletín Económico, en el que se analiza la brecha de género existente en el terreno de los conocimientos financieros. Esta encuesta es una iniciativa conjunta del Banco de España y de la CNMV en el marco del Plan de Educación Financiera.
Para los autores del informe, se desprende que sigue existiendo una” brecha de género notable” en conocimientos financieros al considerar las diferencias entre hombres y mujeres en sus características sociodemográficas, habilidades numéricas o de comprensión lectora, y sus actitudes, medidas por el interés por las finanzas, la especialización de las tareas en el hogar y la aversión al riesgo.

De hecho, se llama la atención sobre el hecho de que la brecha en conocimientos financieros puede deberse a la especialización de tareas dentro del hogar. De acuerdo con esta hipótesis, si los hombres toman la mayoría de las decisiones financieras del hogar, con el tiempo desarrollarán mayores conocimientos financieros que las mujeres.

En esa línea, el estudio llama la atención en que las brechas de género son significativamente menores en las comunidades autónomas con regímenes económicos más igualitarios en términos de custodia y matrimonio, “lo que sugiere que las normas sociales pueden ser importantes para explicar estas disparidades”.

En concreto el informe revela que la brecha de género en conocimientos financieros es mayor en las CCAA donde se establecen por defecto el régimen de custodia única y el del régimen de gananciales que en aquellas en las que rige la custodia compartida (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco) o con separación de bienes (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco).

Por último, el documento aporta una nota de cautela con respecto a la medición de las competencias financieras cuando se utiliza exclusivamente la suma de las respuestas correctas a las preguntas sobre conocimientos financieros. El uso de medidas alternativas de competencias financieras matiza el tamaño de la brecha habitualmente observada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios