www.clm21.es
Castilla-La Mancha registra 74 nuevos casos de coronavirus, menos de la mitad que el martes pasado, y 9 fallecimientos
Ampliar

Castilla-La Mancha registra 74 nuevos casos de coronavirus, menos de la mitad que el martes pasado, y 9 fallecimientos

Por EP
martes 02 de marzo de 2021, 21:19h
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 74 nuevos casos por infección de coronavirus, que suponen menos de la mitad de los 163 que se notificaron en el mismo día de la semana anterior. Además, se han producido nueve fallecimientos.

Por provincias, Guadalajara ha registrado 31 nuevos casos, Toledo 25, Ciudad Real 7, Cuenca 6 y Albacete 5, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 170.939. Por provincias, Toledo registra 61.979 casos, Ciudad Real 42.590, Albacete 27.650, Guadalajara 20.756 y Cuenca 17.964.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 237. Por provincias, Toledo tiene 109 de estos pacientes (92 en el Hospital de Toledo y 17 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 53 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 43 (26 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Hellín, 6 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 24 (9 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Tomelloso y ninguno en el Hospital de Puertollano y Manzanares) y Cuenca 8 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 103. Por provincias, Toledo tiene 43 de estos pacientes, Ciudad Real 31, Guadalajara 17, Albacete 9 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecidos por coronavirus, 3 en la provincia de Toledo, 3 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.692. Por provincias, Toledo registra 2.059 fallecimientos por COVID-19, Ciudad Real 1.661, Albacete 864, Guadalajara 581 y Cuenca 527.

Centros sociosanitarios

11 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 11 centros, 8 están en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real. Los residentes con caso confirmado son 10.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.022.

Índice de contagio de 0,65

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el índice de contagio en la región --lo que contagia una persona a otra-- es del 0,65, lo que hace que la Comunidad Autónoma se sitúe "entre las dos o tres" con menor índice.

En rueda de prensa, el titular de Sanidad ha señalado que el número de nuevos contagios es "muy bajo" teniendo en cuenta que hace una semana estaba en 90, aunque no descarta que durante esta semana suba "un poquito" como indican los datos de progresiones que se manejan.

Ha resaltado, además, que la Incidencia Acumulada también está "por debajo de la media de España", tanto a 14 días, con 103 casos por cada 100.000 habitantes, como a siete días, con 37 casos por cada 100.000, lo cual "aventura posibilidades muy buenas" de cara a poder "ir bajando poco a poco las restricciones" actuales.

En cuanto a la capacidad asistencial, en estos momentos la región tiene 248 camas ocupadas por COVID y 2.600 por no COVID, según ha destacado Fernández Sanz, que ha remarcado que el hospital de Puertollano "no tiene ningún paciente COVID" en este momento, los de Manzanares y Tomelloso solo un paciente cada uno, el de Cuenca 9 y el de Ciudad Real 9, lo que evidencia que "el número de camas ocupadas va bajando muchísimo".

También desciende la ocupación de las UCIS, donde la estancia media suele ser de 22,5 días, y en las que actualmente se registran solo 109 pacientes, lo cual "permite trabajar de manera más normal" el resto de patologías.

El responsable de la sanidad autonómica ha incidido en que el número de fallecidos registrado "ayuda a la esperanza", aunque ha admitido que "tener más de cero nos entristece". En este punto, ha incidido en que durante todo el fin de semana no ha habido fallecimientos por esta causa en las residencias de la región, siendo solamente once de ellas las que registran algún caso positivo y con tres provincias "prácticamente a cero".

Vacunación

Sobre el ritmo de vacunación en la Comunidad Autónoma, Fernández Sanz ha detallado que la región cuenta con tres vacunas disponibles y está "al 75-80 por ciento de la vacunación administrada" del total que recibe, cumpliendo "estrictamente" tanto la estrategia de vacunación nacional como el plan regional.

Para ello, se mantienen los tres criterios marcados, siendo el primero el de primar la seguridad de la segunda dosis para completar la pauta, de tal manera que ya un 43 por ciento de los ciudadanos vacunados tienen la pauta completa, lo que supone 68.732 de un total de 162.939 dosis administradas.

Además, la región sigue priorizando a las personas mayores, el cien por cien de las que figuran "institucionalizadas" ya están vacunadas, yendo ahora con las que están en sus domicilios, a quienes el Gobierno regional espera tener vacunadas ya a finales de abril.

La tercera prioridad que se ha fijado el Ejecutivo autonómico es la vacunación de los grandes dependientes y sus cuidadores, que finalizará esta semana --ya se ha llevado a cabo mas del 70 por ciento de la misma--, siendo Castilla-La Mancha la región "que antes va a terminar de vacunar a los grandes dependientes".

Tras estos grupos, y una vez terminada la administración de vacunas a sanitarios y sociosanitarios y ya en marcha la de sanitarios que no eran de primera línea, este martes ha comenzado en los centros penitenciarios de la región y el lunes 8 de marzo comenzará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Continuará con personal de emergencias --bomberos y Protección Civil-- y a finales de mes se iniciará en docentes, que estarán repartidos en dos grupos --Educación Especial e Infantil y todos los demás hasta Secundaria--.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios