www.clm21.es
Las claves de la semana: Empeora la situación de la economía y mejora la sanitaria
Ampliar

Las claves de la semana: Empeora la situación de la economía y mejora la sanitaria

viernes 05 de marzo de 2021, 00:24h
La tercera ola y las restricciones a la movilidad y en determinados sectores se deja sentir tanto sobre la Sanidad, cuya situación mejora, como sobre la economía, que presenta peores indicadores. En esta crónica se abordan las claves de la semana: Paro, turismo, ocio nocturno, logística, comercio, industria del vino, construcción, finanzas públicas…

España ha rebasado los cuatro millones de parados y tiene a otros 900.000 trabajadores fuera de actividad por expedientes de regulación de empleo. En Castilla-La Mancha que aguantaba junto a Murcia como generadora de empleo, ha empezado a destruirlo. Tampoco absorbe la mano de obra en paro y el desempleo se acerca a la barrera de las 200.000 personas, tras crecer en 19.250 en el último año. A los 195.000 parados inscritos en las listas oficiales hay que sumar la falta de actividad de otros 24.340 en ERTE.

Un informe de Adecco sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad con peor escenario laboral y salarial, al valorar parámetros como el salario nominal ordinario, la variación del poder adquisitivo, la siniestralidad laboral, la tasa de paro de larga duración y el porcentaje de parados que cobran prestación por desempleo.

La tercera ola ha golpeado con fuerza al mercado de trabajo, especialmente en algunos sectores. Uno de cada cuatro alojamientos de turismo rural de la Comunidad permaneció cerrado en enero, lo que propició casi 570 parados más que un año antes. El sector del ocio nocturno pide aplazar los pagos a la administración (Hacienda y Seguridad Social) hasta diciembre de 2023. Avisa de que el 80% de las empresas irán a liquidación y piden que se amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores hasta finales de septiembre.

En el sector servicios el gigante El Corte Inglés, anuncia reestructuración de sus tiendas y reducción de personal por primera vez en su historia. El centro de Guadalajara pasará a ser tienda de oportunidades.

El sector del vino, con fuerte peso en nuestra Comunidad, acusa la caída de precios y de ventas en el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) y también en las exportaciones (el sector nacional, que lidera Castilla-La mancha facturó el año pasado casi 100 millones de euros menos en el mercado internacional). La Interprofesional del Vino pide medidas urgentes. Las bodegas almacenan un gran stock a seis meses de la vendimia.

La automoción, que aporta el 11% del PIB, ha reducido sus ventas en nuestro país en 100.000 unidades en el primer bimestre.

El único sector que se muestra algo más dinámico es el de la construcción. Tras un año con caídas en el inicio y desarrollo de obras, el sector estima que este trimestre será mejor, que los encargos de obra crecen.

En los dos primeros meses, las entidades financieras han prestado menos dinero, porque se ha reducido la demanda de créditos, tanto para el consumo familiar como para las empresas (éste en mínimos de la serie histórica). Las familias gastan menos y algunas empresas ya acudieron a obtener liquidez en los meses anteriores y ahora no la necesitan. En línea opuesta, las hipotecas aumentan un 3%. Este último dato contrasta con el descenso en 2020 del 7,6 % a nivel nacional y del 15,1% en Castilla-La Mancha. El precio de la vivienda usada sigue en evolución negativa en Castilla-la Mancha. Sólo aumenta en la provincia de Cuenca.

En otros sectores empresariales las buenas noticias llegan de la mano de las energías renovables, con la entrada en funcionamiento de una planta fotovoltaica en Cañamares y de otras dos próximamente en El Casar. La primera empresa nacional de Albacete, Inforpor se anotó un crecimiento de ventas del 12,5% en 2020. En logística, la compañía desarrolladora de almacenes Mountpark ha alquilado a Carreras Grupo Logístico un gran almacén del tamaño de 12 campos de fútbol ubicado en Illescas, Toledo. La localidad apostó en su día por un gran desarrollo de suelo industrial y se está convirtiendo en el almacén del centro de España. También, en este sector destaca la información de que Logisfashion prepara la inauguración de un centro logístico en el polígono industrial de Ontígola (Toledo).

En lo sanitario, el tercer envite del coronavirus ha logrado ser superado, pero hay miedo al cuarto. La Comunidad quiere aislarse en Semana Santa. El otro dato positivo es que se reducen los casos de infección en las residencias tras el proceso de vacunación en estos centros. La vacuna se muestra como arma efectiva. Ahora sólo hace falta que lleguen dosis en cantidades suficientes para acelerar el proceso de vacunación.

En las finanzas públicas, la buena noticia para el gobierno es que en 2022 no tendrá límite de déficit ni de deuda. Bruselas extiende la moratoria en el cumplimiento de las reglas fiscales hasta 2023. Eso permitirá al sector público un mayor dinamismo. La decisión de la Unión es importante en lo político, en la medida que el gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que devolver en 2022, año electoral, el exceso de financiación por entregas a cuenta de 2020, lo que lastrará su presupuesto de gastos. Siempre y cuando las Comunidades y el Estado no lleguen a un acuerdo para diferir el pago de esa liquidación, la decisión de la UE será un alivio porque servirá para contrarrestar esa reducción de gasto.

El panorama del sector público se completa, por un lado, con la autorización del Gobierno de España a nuestra Comunidad para que refinancie hasta 2.500 millones de deuda. Por otro, con el mantenimiento del pago a proveedores por la Comunidad en 24 días, por debajo del límite legal de 30.

8-M

En materia de economía y brecha de género destacan dos informaciones. Por un lado, la referida al desempleo, que se mantiene en 26,5 puntos. Por otro, el informe del Banco de España en el que se concluye que, a pesar de que las mujeres españolas tienen menos conocimientos financieros, la situación se reduce en la medida en que hay separación de bienes y custodia compartida. El informe apunta a que la brecha en conocimientos financieros puede deberse a la especialización de tareas dentro del hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios