www.clm21.es
La Junta se mantiene en la disciplina antimorosidad y arranca el año abonando sus facturas en 24 días
Ampliar

La Junta se mantiene en la disciplina antimorosidad y arranca el año abonando sus facturas en 24 días

  • La UCLM, con 4,9 días de media, la institución más ágil en el pago a proveedores

domingo 07 de marzo de 2021, 19:48h
Los pagos de los organismos y entes públicos de Castilla-La Mancha en enero confirman que las tensiones de tesorería que caracterizan la gestión económica de algunos de estos organismos se mantienen en el arranque del año. Las empresas de radio y de televisión pública y la de gestión ambiental han iniciado el año con periodo medios de pago (PMP) superiores a los 30 días, en un contexto en el que la Comunidad Autónoma en su conjunto pagó a sus proveedores en menos de 23 días y las Consejerías lo hicieron en 24,5. La normativa establece que el sector público debe efectuar sus pagos en un plazo no superior a los 30 días.
La Comunidad ha logrado rebajar sustancialmente el PMP en comparación con el mismo mes del año pasado, enero cerró con pagos en 64 días.

El primer mes del ejercicio suele presentar un bajo índice de reconocimiento de obligaciones y menos aún de pagos. En concreto, las Consejerías y los institutos y organismos y entes públicos incluidos en el presupuesto de la Junta de Comunidades presentaban un gasto consolidado en compra de bienes corrientes y de servicios de 10 millones de euros, de los que se habían hecho efectivos 6,8. La Comunidad tiene presupuestado para todo 2021 en este capítulo un gasto de 1.553 millones de euros. Los pagos por inversiones reales, previstos para todo el año en 675 millones de euros, del ejercicio se mantienen a cero.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuya gestión también se contabiliza para calcular el PMP de la Comunidad, a pesar de ser una institución con autonomía, es el organismo que presenta mayor agilidad en los pagos a sus proveedores, con una media de 4,9 días. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que es el que concentra el grueso del gasto de compras de la Junta presenta un PMP de 22,22 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios