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Las empresas españolas de amec logran incrementar sus exportaciones
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Las empresas españolas de amec logran incrementar sus exportaciones

A pesar de la caída general de las exportaciones de Castilla-La Mancha (-4,5%) y del conjunto de España (-10%) en 2020, las compañías agrupadas en amec, la comunidad de empresas españolas internacionalizadas, han saldado el ejercicio con un crecimiento global de su cifra de negocios en el extranjero un 0,35%. En 2019 alcanzaron un volumen de 6.200 millones de euros, con un crecimiento del 7,9%, seis puntos por encima del crecimiento registrado por el global de la exportación española.

Este tirón de 2020 fue dispar, el 41,9% de las empresas que forman parte de este lobby colaborativo lograron aumentar su cifra de negocios frente al 52,7% que se quedaron por debajo de los resultados del ejercicio anterior y un 5,4% que repitieron facturación.

Por países, Francia, Alemania y estados Unidos son los principales destinos de las mercancías de las compañías asociadas en amec.

Para 2021, el observatorio de coyuntura y perspectivas cifra en el 71.4% el porcentaje de compañías que esperan incrementar sus ventas, con una previsión de crecimiento del 9,3%. El 40,5% de las empresas asociadas esperan incrementar su plantilla durante el presente año y dos de cada tres estiman en que van a mejorar resultados

Los mercados del Top 5 ocupan las mismas posiciones que en 2020. Es a partir de las siguientes posiciones donde se observan algunos cambios. India avanza una posición y se sitúa en sexto lugar y China escala tres puestos hasta la séptima posición en el interés, mientras que Reino Unido (8 frente al 6 en 2020) e Italia (9) pierden interés.

En 2021, 151 empresas de amec cuentan con implantaciones en el exterior, representando en conjunto un total de 619 implantaciones. De éstas, el 74,4% son comerciales.

La Red Internacional de amec se abastece de expertos que actúan en 38 países con interés comercial para sus miembros. Estos expertos se encargan de la detección de tendencias y oportunidades de negocio, promoción colectiva de las empresas, investigaciones de mercado, dar apoyo en el proceso de implantación de compañías, misiones directas e inversas, promoción de ferias europeas, etc. Además esta red puede buscar ayudas en las administraciones públicas locales, impulsar proyectos de cooperación empresarial y con las administraciones, colaborar con la organización de ferias y la promoción de las empresas españolas en el territorio.

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