www.clm21.es
La aplicación de las nuevas normas le cuesta al comercio 1.774 millones de euros
Ampliar

La aplicación de las nuevas normas le cuesta al comercio 1.774 millones de euros

viernes 19 de marzo de 2021, 12:01h
Los nuevos costes de origen regulatorio que el comercio en España soporta anualmente ascienden a 1.774 millones de euros. De esta cantidad, 514 millones de euros corresponden a gastos directamente derivados de las medidas de seguridad implantadas en los comercios para luchar contra el Covid-19. Otros 299 millones de euros están siendo soportados directamente por los consumidores, que están asumiendo cargas impositivas cada vez más importantes, como por ejemplo el incremento del IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas.
El informe sobre ‘Nuevos costes soportados por el sector comercial en España’ realizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, señala que cualquier establecimiento comercial en España está afectado por más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales. El informe incluye, entre otras recomendaciones, evitar añadir al sector costes externos evitables que dañen su competitividad y afecten a su recuperación tras la crisis del Covid‐19.

El sector comercio supone el 13% del total de la economía española y se sitúa a la cabeza por número de empleos generados -el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social-, lo que le convierte en uno de los principales motores económicos del país.

En el caso de Castilla-La Mancha, el sector comercio (incluida hostelería y talleres) representa el 17,8% del producto interior bruto regional con un volumen (datos 2019) de 7.561 millones de euros.

Como ya ha informado clm21.es, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha advertido de que el elevado nivel regulatorio lastra la competitividad de las empresas y dificulta el crecimiento económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios