www.clm21.es
Subida generalizada de precios en la industria regional
Ampliar

Subida generalizada de precios en la industria regional

  • Los precios de la industria regional de bienes de equipo, intermedios y de consumo duradero, en máximos históricos
  • La energía rebajó sus tarifas en febrero, pero no contrarrestó la subida de enero

jueves 25 de marzo de 2021, 10:13h

Las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha incrementaron sus precios en febrero un 1,9%, aunque siguen por debajo (-0,7%) de un año antes. Con este incremento, en lo que llevamos de año el sector se anota una subida media del precio de sus productos de un 3,3%. A pesar de este ascenso, el sector industrial registró una caída mensual del índice de precios 0,6% por el efecto del subsector energético que registro una bajada de tarifas del 4,2% respecto a enero.

El primer bimestre del año cierra con incrementos generalizados en todos los subsectores, especialmente el de bienes de equipo (4,5%) y el de energía (3,6%). Los bienes intermedios empleados en otros procesos de manufactura suben un 2,4% y los de consumo un 0,2%.

Los precios de los productos industriales de nuestra Región se encuentran en niveles de hace tres años y no han recuperado los niveles pre-covid. Sin embargo los sectores de bienes de equipo, de consumo duradero y de bienes intermedios están en máximos históricos

Las divisiones de la Comunidad que se anotan mayores incrementos de precios entre enero y febrero son las empresas químicas (8,3%), la de fabricación de productos metálicos (6,4%) y las compañías de reparación e instalación de maquinaria (4,7%).

En el polo opuesto, las que más reducen el valor de facturación de sus productos son las de suministro de energía (-5,4%), las de papel (-2,6%) y las extractivas (-2%).

La industria agroalimentaria, que es la que tiene mayor peso en el tejido productivo de nuestra Comunidad revisa sus precios al alza en un 0,8%. La textil lo hace en un 1,7% y la del calzado, la que más ha reducido sus ventas el pasado año, presenta una evolución de sus precios en negativo (-0,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios